El vicepresidente del Partido Socialista (PS) y exsenador Camilo Escalona, abordó el escenario presidencial y la indefinición en la izquierda, incluídas las dudas sobre una determinación con respecto a la figura de Michelle Bachelet.
Respecto a la posibilidad de que Michelle Bachelet compita, el vicepresidente aseguró que una contienda entre ella y Matthei sería “competitiva y beneficiosa para la democracia”. En la misma línea, manifestó que “el Partido Socialista le ha solicitado a la expresidenta que reconsidere su posición”, refiriéndose a una petición formal que hizo el PS en enero de este año, sin embargo, insiste en que no queda más que esperar que ella entregue el resultado de su reflexión.
"En consecuencia, claro hay algunas semanas de tiempo en las que mucha gente se pone nervioso y en las que hay que esperar que ella entregue el resultado de su reflexión", sostuvo. Asimismo, Escalona reveló que "en el mes de enero, el PS, a través de su presidenta, le ha planteado que pueda colocar nuevamente todos los factores que ella tuvo en cuenta para manifestar su voluntad de no competir, que lo reevaluara con la idea que nosotros tenemos de que (...) las circunstancias del país evolucionaron de manera que no se genera incuestionablemente una figura que tenga esa calidad y por el contrario, las encuestas de opinión situaron a la ex Presidenta en las mejores condiciones para competir", dijo en radio Universo.
Sobre la candidatura de Evelyn Matthei (Chile Vamos), afirmó que “el apuro, en el caso de la derecha, solo le ha significado aumentar los conflictos y las contradicciones”, ya que ahora debe enfrentar a figuras de la extrema derecha como José Antonio Kast y Johannes Kaiser que se han vuelto un problema.
Finalmente, Escalona explicó que, aunque el Comité Central del PS ya había decidido presentar una candidatura socialista, las elecciones internas del partido el 16 de marzo determinarán un nuevo comité, que será el encargado de tomar la decisión definitiva.