Este jueves se concretó el levantamiento del secreto bancario del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, en prisión preventiva imputado por delitos sexuales en contra de una subordinada.
El alzamiento -que estaba contemplado para el lunes, pero se aplazó hasta hoy- se enmarca en una arista que hasta ahora se encuentra desformalizada y que busca despejar si la otrora autoridad usó, de forma irregular, gastos reservados.
"Si bien hemos hablado más de la otra causa (los ataques sexuales), el tema del levantamiento del secreto bancario demuestra no solamente la intención de colaborar, sino que, entiendo, también la voluntad de que se aclare que, efectivamente, los gastos han sido rendidos correctamente y que no hay nada extraño en esa arista", dijo el defensor penal público Víctor Providel, abogado de Monsalve.
El exsubsecretario, su defensa y los fiscales se reunieron esta mañana para que el imputado manifestara su voluntad, mediante una firma, de autorizar que sus cuentas sean revisadas por los investigadores.
Así, los bancos deberán responder que en un plazo determinado se entregará dicha información.
En los primeros días de enero se espera que Monsalve declare ante el Ministerio Público.
"En la arista que dice relación con la investigación de delitos sexuales, está una diligencia solicitada por don Manuel, y también aceptada por la Fiscalía, para la primera semana de enero prestar declaración", señaló Providel, quien precisó que esta diligencia está fijada para el próximo 7 de enero.