En medio de su renuncia, el exsubsecretario Manuel Monsalve aseguró inocencia y explicó que daba un paso al costado, porque en el ejercicio de mi cargo como su secretario de Interior, tengo una relación directa y cotidiana con el Ministerio Público, con la Policía de Investigaciones y con Carabineros de Chile. Y en el marco de esta investigación tengo que garantizar la autonomía de las instituciones para llevarla a cabo”.
Lo que Monsalve no contó ese día es que unas semanas antes de presentar su renuncia sí ocupó sus contactos con la policía.
En el diario La Tercera revela un episodio que abrió nuevas líneas de investigación en su contra por delitos de violación y abusos sexuales y que también está a cargo del equipo del fiscal regional Centro Norte Xavier Armendáriz.
Y es que mientras aún era subsecretario del Interior, y -por ende-, jefe civil de las policías, ocupó su ascendencia sobre éstas para pedirle a efectivos de la Unidad de Inteligencia de la PDI que fueran hasta el hotel Panamericano, en que pernocta durante la semana y en el que habrían ocurrido los hechos según la denuncia de su subalterna, para que revisaran las cámaras de seguridad del recinto y saber si existían imágenes de él y su denunciante. Esto, ya que -según las mismas fuentes-, la autoridad no recordaba lo que había ocurrido la noche del 22 de septiembre.
La situación, del todo irregular, se descubrió cuando personal de la PDI, de otra brigada, mandatados por la Fiscalía -tras la denuncia de la mujer-, llegaron el martes pasado hasta el recinto. Los trabajadores del lugar los miraron extrañados y les dijeron a los detectives que ya antes personal de la PDI se había llevado y revisado las imágenes, señala La Tercera.
De inmediato, los investigadores dieron cuenta de lo ocurrido a sus superiores y al Ministerio Público, lo que determinó que actualmente Monsalve no sólo es indagado como eventual autor del delito de violación, sino también por obstrucción a la investigación y además una eventual infracción a la Ley de Inteligencia. Un panorama judicial complejo para la otrora exautoridad, ya que suma nuevos cargos.
Ese es uno de los motivos por los cuales el mismo martes, la Fiscalía mediante orden judicial incautó el celular de la entonces autoridad. También se desarrollaron otras diligencias en el seno de La Moneda.
El gran problema para Monsalve ahora será probar por qué realizó dichas diligencias a espaldas del Ministerio Público y sin orden judicial, como mandata la normativa de Inteligencia. También el porqué no se abstuvo de tal diligencia, teniendo en cuenta que tenía un interés personal en los hechos.