El ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet Nicolás Eyzaguirre, advirtió que la intención del actual Gobierno de reintegrar los sistemas tributarios tendrá un costo fiscal importante y que sólo busca rebajar los impuestos "de los súper ricos".
"Es muy inconveniente la reforma que insinúa el ministro Larraín por una razón muy simple. Podemos discutir si el impuesto a las empresas en Chile es alto o bajo, estamos algo alto de la media de la OCDE, pero recordemos que la recaudación de impuestos directos en Chile respecto de la OCDE está en la mitad", dijo.
"Es una rebaja tributaria de los súper ricos, porque el incentivo tributario para la inversión de las empresas está en la diferencia entre la tasa de primera categoría y la más alta del global complementario que teóricamente debería pagar la persona afluente, porque si tiene que pagar 35% y paga 25% en primera categoría posterga 10 puntos hasta el momento que retira las utilidades y ahí está el incentivo al ahorro o un crédito tributario hacerlo en tasas de interés", añadió.
También alertó por el costo fiscal de la medida: "Evidentemente tiene un costo... Si bajo los impuestos y tengo que producir consolidación fiscal, voy a tener que bajar aún más los gastos".