Con "sorpresa" y "desagrado" recibió Nicolás Eyzaguirre los últimos dichos de su sucesor, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien esta semana informó que habían miles de millones de dólares comprometidos sin financiamiento. Así, al ex titular de Hacienda se le consultó sobre los US$5.566 millones que estarían comprometidos más allá de lo presupuestado entre 2018 y 2021 y que no habrían sido transparentados en el traspaso de la administración, según el atualsecretario e Estado.
"Yo quiero decirles que usemos el lenguaje apropiadamente. Los gastos comprometidos están todos en el presupuesto, esos son ley. Lo que él hace es una contabilidad de presiones potenciales", señaló Eyzaguirre. Un ejemplo de esto último, explicó, sería en el tema hospitalario el cobro de algunos subsidios "en los que hay abuso y así llega a esta abultada cifra".
Lo anterior, "sin contar el que agrega el costo de un proyecto que fue retirado, lo que me parece insólito. Entonces, o él está calculando las presiones para después plantear que las logró contener o no sé francamente de lo que está hablando, porque gastos comprometidos por ley son sólo los que están en el presupuesto", enfatizó el ex ministro.
Pero la molestia de Eyzaguirre no terminó allí, ya que se basó en el llamado de responsabilidad y prudencia que hizo el Presidente Sebastián Piñera a sus ministros, para también criticar al titular de Economía, José Ramón Valente, sobre la vez que aseguró que existía un déficit fiscal de más de mil millones de dólares.
"Me parece que hay una especie de dualidad. Porque por una parte, (Piñera) llama a la unidad nacional, a la responsabilidad y a la prudencia, y por otro lado tenemos estos verdaderos despropósitos que hacen los ministros en el área económica", indicó, agregando que los dichos de Valente son "absolutamente falsos" y que "obviamente no comprendía lo que se estaba discutiendo".
Así también, Eyzaguirre terminó extendiendo la idea de encarnar "prudencia" al mismo Mandatario, luego que este último señalara que al término del Gobierno anterior "hubo mucha improvisación y mucha irresponsabilidad".
"Que se rija por sus propias palabras. No creo que estar haciendo comentarios de última hora respecto de la responsabilidad de la última semana sin ser más y concreto y decir exactamente a qué se refiere y por qué lo califica de ese modo contribuya al ambiente que él está tratando generar", concluyó.