Oh I'm just counting

FA y DC acuerdan crear un espacio de coordinación para garantizar un Plebiscito seguro y democrático

Los partidos y movimientos del Frente Amplio sostuvieron una reunión con la Democracia Cristiana, a fin de coordinar acciones conjuntas de cara al Plebiscito del 25 de octubre.

La cita contó con la presencia de los secretarios generales de las colectividades del FA, además del secretario nacional y del vicepresidente de la DC, David Morales y Humberto Burotto respectivamente, quienes revisaron las propuestas que se han hecho con miras a la consulta ciudadana.

 Según se detalló a través de un comunicado, en la instancia "se confirmó la voluntad política conjunta para trabajar en la coordinación de un Plebiscito seguro y democrático. En esta línea se convino en conversar con todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales de la oposición para ser parte de un esfuerzo mancomunado".

"Para ello se fijó la tarea de llevar adelante un espacio de coordinación pre legislativo para acordar las iniciativas legales a presentar para un Plebiscito seguro, incorporando además la regulación del financiamiento de la campaña", agrega el documento.

También se acordó convocar a los comandos por el Apruebo a llevar acciones conjuntas en esta línea, detalla el escrito. La secretaria general de Comunes, Carolina García, señaló que "el Plebiscito por una nueva Constitución es un triunfo del pueblo movilizado, que busca mejorar nuestra democracia y poner fin de una vez por todas al Chile de la dictadura. Desde Comunes y el FA sabemos que para garantizar las mejores condiciones y tener un Plebiscito seguro y democrático requerimos fortalecer la coordinación con todos los actores sociales y políticos. Hoy sumamos voluntades y seguiremos trabajando en esta línea con sentido de urgencia".

Por su parte, David Morales, secretario nacional de la DC, expresó que "hoy se hace más necesario que nunca tener una nueva constitución y ese trabajo lo debemos realizar en conjunto con todas las fuerzas de oposición y las organizaciones de la sociedad civil sin exclusión".

Mientras que el secretario general de Revolución Democrática, Leonardo Rissetti, comentó que "para asegurar el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional será clave que la oposición y las organizaciones de la sociedad civil enfrentemos este proceso coordinados en unidad, y para eso lo primero es lograr un plebiscito seguro y participativo".

"Nuestros primeros esfuerzos estarán enfocados en asegurar un Plebiscito seguro y democrático, regulando las materias sanitarias mínimas para evitar contagios y el financiamiento de las campañas. Creemos que las organizaciones sociales deben ser escuchadas para enriquecer este proceso, y desde la oposición debemos propiciar estos espacios", agregó Rissetti.