Oh I'm just counting

Fallece exsenador, expresidente y fundador DC y exIntendente, Renán Fuentealba. Firmó la carta contra la dictadura que le valió la expulsión del país

Este viernes a las 17.22 horas falleció por causas naturales, Renán Fuentealba Moena, ex senador por varios períodos, ex presidente y fundador de la DC y exIntendente de la región de Coquimbo.

El dirigente político fue expulsado del país por la dictadura de Pinochet en 1974 yéndose al exilio a Costa Rica y Venezuela, donde trabajaó para ambos gobiernos. El exsenador fue un duro opositor a la dictadura cívico-militar defendiendo a decenas de personas a las que los militares violaban sus derechos humanos.

Fuentealba fue uno de los 13 dirigentes DC que firmaron pocas horas después del golpe del 11 de septiembre, una carta contra la dictadura y respetando a la persona del entonces presidente Salvador Allende, a pesar de haber sido opositores.

Renán Fuentalba murió a los 104 años en la ciudad de La Serena, donde fue Senador e Intendente. Sus funerales se realizarán en esa ciudad.

Fuentealba fue abogado y político del Partido Demócrata Cristiano, fue senador por la Octava Agrupación Provincial “Bío Bío, Malleco y Cautín”, entre 1965 y 1973, por dos períodos consecutivos. Diputado por la Cuarta Agrupación Departamental “La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel” entre 1957 y 1965, en dos períodos consecutivos. Presidente de su partido en siete oportunidades, e Intendente de la Región de Coquimbo desde 1990 a 2001, nombrado por el presidente Aylwin y por el presidente Frei.

El 13 de septiembre de 1973, a pocas horas del Golpe Militar, suscribió junto a Bernardo Leighton Guzmán, Ignacio Palma Vicuña, entre otros, la declaración del Grupo de los trece que condenaba categóricamente el Golpe de Estado.

Su oposición a la dictadura de Augusto Pinochet le significó su expulsión de Chile, situación que se concretó el 26 de noviembre de 1974. Vivió su exilio principalmente en Costa Rica y Venezuela, donde estableció relaciones con grupos de izquierda, participando por ejemplo en la Declaración de Colonia Tovar, en Venezuela, en julio de 1975.

Volvió a Chile en 1983, colaborando en la reconstrucción de su partido y en la conformación de la Alianza Democrática, coalición de partidos de centro-izquierda que buscaba una salida institucional a la dictadura civíco-militar.