El senador José Miguel Insulza (PS), calificó de «grave» la falta de recursos para el Ejército que acusó el en comandante en jefe, Javier Iturriaga, quien aseguró que el Presupuesto 2025 considera financiamiento para solo un 23% de los soldados necesarios para una rama castrensa totalmente operativa.
«Es casi como decir que el país está en la indefensión. Yo lo encuentro muy grave», manifestó. Y se preguntó: ¿De dónde sale esta información y por qué no la tuvimos cuando discutimos el Presupuesto".
Tras ello criticó la ausencia de ministros en debate por el Presupuesto. "Salvo el ministro Montes –el ministro de Vivienda– y el ministro de Educación, la ministra de Salud, que también estuvo un rato, los otros ministros no van a nada. Y la ministra de Defensa no estaba en la discusión del Presupuesto", planteó.
"La discusión en el Senado fue sobre si era suficiente la tropa que teníamos. Pero nadie planteó ahí, ni por casualidad, ni los que estaban de una posición u otra, la posibilidad que no tuviéramos para financiar esa tropa (…) Yo partí de la base que esto estaba enteramente financiado", completó.
Por otra parte, se refirió a la crisis presupuestaria que afecta a algunos hospitales del país y afirmó que existe una "enorme ineficiencia" en la gestión de los recursos por parte de los recintos de salud. El Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso fue el caso que levantó la primera alarma, desde donde alertaron que solo se estaban realizando cirugías de emergencia ante el cierre de varios pabellones quirúrgicos y se suspendieron las quimiterapias producto de la falta de recursos.
Insulza señaló que "hay una enorme ineficiencia, se gasta la plata en cosas que no debería gastarse", agregando que "hoy día tenemos un derroche en materia de permisos de salud, de licencias médicas, que realmente todo el mundo sabe".