Oh I'm just counting

FECh buscará unirse al movimiento feminista para "golpear con más fuerza a la política"

La nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Karla Toro (Izquierda Autónoma), dijo que la entidad que dirige busca, "a nivel interno, una refundación en la cual se pueda establecer un congreso a nivel de federación que busque efectivamente poder rearticularse al calor de las luchas sociales feministas".

"A nivel nacional, buscamos invitar al movimiento feminista a conversar con el movimiento estudiantil y articular una demanda común, la defensa de la educación pública feminista y de esta forma poder golpear mucho más fuerte a la política y al tablero", explicó en diálogo con Cooperativa.

Respecto del proyecto que remplaza al CAE, Toro aseguró que "existen varios problemas con este sistema. (...) Si bien es positivo que se logre sacar a la banca de este sistema, no se ha erradicado este endeudamiento, no se ha erradicado ni se ha respondido qué va a pasar con los estudiantes que están endeudados

"Finalmente, uno puede ver que este nuevo sistema de crédito no se hace cargo de una de las demandas principales del movimiento estudiantil, que es erradicar la deuda, apostar por tener un aporte fiscal directo en educación y de esta manera erradicar los créditos y las becas", agregó.

La salida de Mohor

Por último, la nueva presidenta de la FECh se refirió a la polémica salida de su predecesor, Alfonso Mohor, afirmando que "a nivel estudiantil fue un golpe, el Frente Amplio demostró que no estaba dando el ancho en política para impulsar una política clara, para ver como insertarse en los movimientos sociales".

"Sin embargo, el gesto político que hicieron nuestros compañeros del Movimiento Autonomista apunta a esta idea, a que se haga cargo de no haber estado activamente en las movilizaciones sociales, de revitalizar la federación a nivel nacional y de la Confech, que tampoco estaba dando el ancho", dijo.

"Hay que entender que esta fue una discusión que se dio a nivel del Frente Amplio estudiantil, por tanto lo que hayan hablado los diputados en este contexto no es relevante. Lo que hoy debemos hacer como Frente Amplio Estudiantil es también saber nuestros problemas en nuestro frente", concluyó.