Oh I'm just counting

Felipe Delpin, alcalde de La Granja a Cambio21: El estallido volvió a poner en discusión los grandes problemas sociales; ahora hay que solucionarlos

Por Teresa Frías
 
La comuna actualmente está sin bancos y supermercados.
Para el alcalde continúan los mismos problemas en las comunas con menos recursos
Carabineros actuó violentamente contra manifestantes en la población Yungay
  
A tres meses del estallido social, el alcalde de Las Granja, Felipe Delpin, plantea los problemas de la comuna, en que reconoce que ha sido difícil debido a los actos violentos ocurridos durante el estallido social. El cierre de estaciones de Metro fue uno de los factores que contribuyó a una disminución en el índice de valor social.
 
La totalidad de las estaciones del metro de La Granja, Maipú, Pudahuel, Quinta Normal y Puente Alto fueron afectadas y se han ido habilitando paulatinamente. Además, se refirió a la violencia policial ocurrida en las poblaciones de la comuna, puntualizando que Carabineros causó un daño muy grande, y que “van a ser acusados por violaciones a los derechos humanos”. Otro de los puntos conversados con el jefe edilicio, fue la consulta ciudadana que se hizo en diciembre, apuntando a lo que pasará con el plebiscito de abril. Aunque Delpin puntualizó que ganará la opción que aprueba el cambio a la constitución.
 
La Granja anuncia acciones legales por vecinos que sufrieron traumatismo ocular en Población Yungay.
La Municipalidad de La Granja anunció que presentará acciones legales en contra de todos quienes resulten responsables tras violentos hechos que se registraron el pasado lunes 2 de diciembre en la población Yungay, situación que dejó a dos vecinos con traumatismo ocular. De acuerdo al municipio, un grupo de vecinas realizó la intervención de “Un violador en tu camino”. Sin embargo, acusan que en el lugar intervino personal de Carabineros de la Subcomisaria de Parque Brasil lanzando lacrimógenas, balines y perdigones a los asistentes, ya que según la versión de la institución, el cuartel fue atacado con armas de fuego. Tras el uso de la escopeta antimotines, resultaron dos vecinos lesionados con perdigones en sus ojos: Cristopher Araya (19) que recibió el impacto de estos proyectiles en su ojo derecho y brazo y Daniel Muñoz (22) que fue afectado en su ojo izquierdo, boca, hombros, cuello y espalda.
 
¿Cuál es su opinión con respecto a la crisis social?
Nosotros como comuna de sectores populares, vivimos cada problema que enfrenta la gente de nuestra comuna, pensiones, salud, bajos sueldos, la verdad si el promedio del sueldo es de 400 mil pesos, nosotros estamos por debajo de esa cifra, o sea nosotros estamos bordeando los 300 mil pesos, en promedio de sueldo, después las pensiones, mucha gente tiene la pensión básica solidaria, o pensionado de la AFP, igual sus pensiones son muy bajas. Por lo tanto todos los problemas que se muestran en la manifestación social, en la comuna es el doble, hay muchas cosas por mejorar.
 
El estallido volvió a poner en la discusión del país los grandes problemas sociales esperando que se resuelvan. Esto también nos trajo hechos vandálicos, y que nos han generado una serie de problemas, no tenemos supermercados, no hay bancos, no hay donde los adultos mayores, puedan cobrar sus pensiones, entonces estamos en un momento difícil.
 
La comuna de La Granja ha sido una de las más afectadas tras el estallido social ¿cómo ha logrado sacar la comuna adelante?
La verdad es que la gente ha tenido que volver a comprar en las ferias, por lo tanto en ese sentido, no hemos apoyado, y en cuanto a los bancos no tenemos porque fue quemado, por ende los adultos no pueden cobrar sus pensiones, esperemos que se vaya resolviendo luego.
 
¿Cuál es su opinión con respecto a las acusaciones de violaciones a los derechos humanos de parte de Carabineros?
Lo que sucedió en la población Yungay, donde carabineros tuvo un enfrentamiento muy violento con los pobladores, donde hubo sacadas de dientes, perdigones con los que los vecinos estuvieron a punto de perder un ojo, nos querellamos en nombre de cada uno de los vecinos, y de aquí hay que investigar absolutamente todo. Dije que no podría ser que ocurriera esto, porque estaban causando un daño muy grande, y que iban a ser acusados por violaciones a los derechos humanos. Los responsables, quienes ejecutaron fueron carabineros y quienes dieron la orden fue el ministerio del Interior, y que suman su responsabilidad, que carabineros salió armado, que ocupó su escopeta con perdigones, hay gente que  ha muerto y gente que ha perdido su visión, y tendrá que enfrentar la justicia. Hay que actuar siempre defendiendo los derechos humanos, es lo que hay que cuidar.
 
¿Qué le parecen a usted las quejas contra Carabineros, por ocupar su fuerza policial contra los manifestantes pero no contra la delincuencia?
 Nosotros siempre estamos manifestando que había un déficit grande con respecto a las policías, siempre hemos dicho eso. Sobre todo en las poblaciones, y que carabineros haya comenzado a actuar. Y si alta presencia de carabineros en las poblaciones y eso habla de una desigualdad tremenda, en que las comunas ricas tienen todas las protecciones.
 
“Le hemos dicho a Piñera que soluciones la agenda social”
 
La consulta ciudadana realizada por los municipios tuvo una alta convocatoria, ¿espera que suceda lo mismo el abril?
La verdad es que quedamos muy contentos con la consulta, participó más de dos millones y medio, y cómo alcaldes teníamos una responsabilidad y sacamos nuestra consulta sin el apoyo de nadie, muy pocos creían en esto, incluso no nos pasaron recursos para hacerlo. En abril va a ir más gente a votar, y ganará la opción de aprobar una nueva constitución, y que vamos a tener una convención constitucionalista, porque eso en su mayoría quiere la gente, lo ha dicho y lo planteado. Se equivoca la derecha, se equivocan los senadores de RN en llamar a rechazar, ellos están pensando en sus cálculos políticos a futuro, siendo mezquinos y no poniéndose en favor de la gente, es necesario que nos renovemos y mirar a nueva constitución.
 
¿Qué le parece a usted esta alianza transversal de los alcaldes?
Lo que pasa es que los municipios nos unimos a conversar y poner en común los problemas que tenemos, y en todas es lo mismo. Y todos son comunes y los vivimos día a día y sabemos cuál es la realidad del país y de la gente.
 
¿Usted cree que se viene otro estallido social?
Le hemos manifestado al Presidente Piñera es que acoja la agenda social, y que profundice en las soluciones, él tiene una tremenda responsabilidad, ellos son los que están dirigiendo hay que buscar soluciones y trabajar en ello. Todas esas interpelaciones no conducen a nada, y el congreso debería enfocarse en solucionar los temas.

¿Usted cree que a raíz del estallido social, se vieron realmente las demandas sociales?
Están claras cuáles son las necesidades. Algunas han sido escuchadas, pero es muy lento, han pasado tres meses y no hay respuestas.