Oh I'm just counting

¿Fiel reflejo del partido? Candidata a diputada UDI niega Caso Quemados y asegura montaje

Loreto Letelier postula por el distrito 9 (Renca, Recoleta, Independencia, Huechuraba ,Conchalí, Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia), y se ha dado a conocer más por sus destempladas declaraciones antes que por sus propuestas.

No es la primera vez que la candidata a diputada de la UDI Loreto Letelier hace noticia por sus comentarios. En los últimos meses ha forjado su campaña parlamentaria a base de publicaciones violentas y con muy poco criterio.
 
Primero, al referirse a las demandas de educación gratuita en el país, afirmó que ya existía en Chile y que se encontraba en Internet.
 
Esta semana, escribió un comentario en su twitter donde analizaba uno de los casos más comentados de la dictadura: el Caso Quemados.
 
Desconocimiento y prejuicio
 
Luego de que el ministro en visita Mario Carroza dictara acusación en contra de 13 miembros en retiro del Ejército, por los delitos de homicidio calificado en el caso de Rodrigo Rojas De Negri y de homicidio calificado en grado de frustrado por Carmen Gloria Quintaba, la candidata de la UDI no pudo contenerse.
 
“Está sumamente acreditado que los quemados llevaban bombas molotov dentro de sus casacas y explotaron antes de lanzarlas en sus cuerpos. Ellos mismos se quemaron antes de poder lanzar las bombas a un carro de uniformados”, publicó Letelier en la red social.
 
Quien reaccionó frente al comentario fue Amanda de Negri, abogada y tía de Rodrigo Rojas De Negri, una de las víctimas del caso.
 
Amanda De Negri dijo en Radio Cooperativa que “no me extraña, porque la UDI y estos partidos de derecha siguen siendo retrógrados y están más insensibles que nunca. Las cosas están probadas y ella está falseando. Si sigue diciendo eso me voy a querellar contra ella”, amenazó.
 
El Voto Militar
 
Un correo electrónico, firmado por la candidata a diputado, fue enviado a diversas personas, pidiendo apoyo, económico y en las votaciones, así como un reconocimiento a los militares detenidos en Punta Peuco.
 
 
“Estimados amigos: Les escribo de parte del Comandante Álvaro Corbalán, quien me entregó esta base de datos de amigos, por tres motivos”, parte el escrito.
 
“1.- Para pedirles el voto para mi como candidata a diputada UDI del Distrito 9 (Recoleta, Independencia, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Huechuraba, Renca y Conchalí), en mi calidad de abogada penalista, defensora de nuestros militares perseguidos por la izquierda. 2.- Para pedirle a la familia militar que vote en primera vuelta por José Antonio Kast y en segunda por Sebastián Piñera”, solicita Letelier.
 
El correo termina haciendo el llamado a visitar un canal de televisión: “3.- Queremos informarles que estamos creando el canal 73, inaugurado este 11 de septiembre para reivindicar la historia de Chile; ya tenemos plataforma online y facebook. Álvaro les envía muchos saludos a todos y aunque varios no lo han ido a ver, él si los recuerda con mucho cariño. Cualquier recado para nuestros militares de Punta Peuco, se pueden comunicar conmigo. Saludos”, finaliza.
 
¿Propio de la UDI?
 
Conversamos con el diputado UDI David Sandoval para saber si las premisas expresadas por la candidata Letelier reflejan la mirada del partido.
 
“Sucede que las expresiones personales no reflejan para nada la mirada que podría tener un partido. Lamentablemente hay opiniones de personas de nuestro partido que no necesariamente expresan una mirada del partido, como puede ser en el caso de Loreto, o también en el caso de otros actores políticos. Son comentarios particulares, y en ocasiones no se comparten”, indica el diputado.
 
Sobre las semejanzas que podría haber entre los comentarios de la candidata y la UDI, Sandoval es tajante: “Nuestro partido no participa de la instancia de rescatar ni valorar lo sucedido en cuanto a temas de abusos en materia de derechos humanos. Esto para nada refleja lo que piensa el partido, es más, condenamos todo acto que tenga que ver con violaciones a los derechos humanos”.
 
“En general no hay candidato que no aparezca con gráficas presidenciales, pero esto no amerita absolutamente nada. No se puede dominar y controlar las opiniones, donde muchas de ellas son dichas esperando beneficios. Más cuando se trata de comentarios netamente particulares”, aseguró.
 
"Absurdo e infamia"
 
Para Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, los comentarios de Loreto Letelier son algo grave porque “me parece peligroso que una persona como ella pueda llegar a ser diputada con este tipo de comentarios”, aseveró.
 
“En otros países quienes niegan actos de genocidio, conocido como el negacionismo, arriesgan penas de cárcel, por el daño que podrían generar a los cercanos de las víctimas. Claramente ella desconoce esto”, dice Lorena Pizarro.
 
“Lo de esta persona es extremadamente grave, considerando que no es la primera vez que hace comentarios de este tipo. Son declaraciones cercanas a lo absurdo y a la infamia. Acaba de traspasar un límite que no debe superarse, porque se corre el riesgo de volver a cometer los mismos errores”, finalizó la dirigenta.
 
Al cerrar esta publicación, desde la UDI, por indicación del secretario general, Pablo Terrazas, se comunicó que el partido evalúa llevar a la candidata a diputada, Lotero Letelier, al Tribunal Supremo luego de que asegurara que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas, del caso Quemados, "se quemaron a sí mismos".

"Es algo en que la UDI tiene convicción de respetar los fallos judiciales, estamos en un estado de derecho y por lo tanto no nos parece sano hacer comentarios en una dirección distinta", dijo en Cooperativa.

Según Terrazas, Letelier "se equivocó" al calificar a Quintana y Rojas como "terroristas" a los que "les explotaron bombas molotov que llevaban dentro de sus casacas".