Luego de las largas Fiestas Patrias, denominadas XL, que tuvieron 10 días de celebraciones este 2024, las víctimas de accidentes de tránsito aumentaron a 61 personas, mientras que otras 37 murieron producto de homicidios hasta la madrugada de este lunes. La gran mayoría de esos 37 asesinatos fueron realizados con armas de fuego.
Según detallaron las autoridades de Gobierno y Carabineros, los decesos por siniestros viales subieron 64% en comparación con el 2019, año que registró la misma cantidad de días festivos.
En cuanto a los asesinatos, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, relevó que la mayoría se reportó en la Región Metropolitana, y "gran parte de ellos (estuvieron) marcados por el uso de armas de fuego, y por un contexto de criminalidad y droga".
"Hemos sido reiterativos en el momento de abordar esta materia en que tenemos una deuda pendiente con reducir la cantidad de armas que circulan en nuestras calles, y que están presentes en nuestros barrios, poblaciones, villas, condominios, plazas y espacios públicos", admitió la autoridad.
Este sábado, cuando los asesinatos contabilizados por esta causa eran 25, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue criticada por sostener que "la cantidad de víctimas de homicidio de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales", específicamente en fines de semana. Tohá fue duramente criticada por "normalizar" esos crímenes.
Consultado por esa declaración, el subsecretario Vergara aseveró que "en ningún momento" el Gobierno ha intentado normalizar ni la comisión, ni la cifra de crímenes, que también se incrementó respecto de 2019.