Oh I'm just counting

Figuras de la UDI ligadas a casos de corrupción hoy son rostros de campaña electoral

Estamos solo a diez días de la elección y algunos candidatos al parlamento hacen todo lo posible para poder alcanzar un escaño en el Congreso, incluso hacer campaña con reconocidas figuras pero que hoy están formalizados por delito de cohecho o fraude al fisco. Otros decidieron que a pesar de estar imputados igual son candidatos.

Por Teresa Frías
 
Los casos Penta, Corpesca y SQM sin duda han sido los más mediatizados de estos dos últimos años, primero por tener en sus filas a personeros de la UDI (en su mayoría) y segundo por los millones que están en juego y que los asocia con fraude al fisco y cohecho.
 
Y en tiempos de campaña hay muchos que no se han dado tregua de recurrir a las últimas consecuencias con tal de conseguir votos. Es por ello que algunos candidatos están utilizando a estos personeros como su principal arma de campaña.
 
Un ejemplo de aquello es Laurence Golborne, el ex ministro de Minería de Sebastián Piñera, quien volvió a Copiapó para apoyar la candidatura senatorial del diputado UDI Felipe Ward. El ex secretario de Estado recorrió partes de la región junto al candidato, participó de entrevistas en medios locales y además visitó la mina San José.
 
En junio de 2016, el ex ministro de minería fue imputado por facilitar boletas ideológicamente falsas a 10 empresas por 260 millones y así financiar su candidatura presidencial.  Junto con ello, recibió 120 millones de Penta, a través de su empresa Vox Comunicaciones, por servicios que nunca se prestaron. Y la guinda de la torta: tenía sus dineros en un paraíso fiscal.
 
El caso especial con Claudio Eguiluz
 
El presidente de la colectividad en la Región del Bío Bío, Claudio Eguiluz, es candidato a diputado por el distrito 20, en el cual se encuentra la comuna de Concepción. Pero también es uno de los involucrados en el caso SQM que más dinero recibió de la empresa de Julio Ponce Lerou, con cifras que superan los $570 millones en boletas y facturas ideológicamente falsas, emitidas por él y gente de su círculo.
 
Recientemente el fiscal Pablo Gómez, a cargo del caso, confirmó que existe un acuerdo con el candidato de Renovación Nacional para llegar a una salida alternativa, la que consiste en que el imputado asume los antecedentes de la carpeta, lo que daría pie a una condena que no le impediría llevar adelante su actual candidatura.
 
Pero Eguiluz no sólo presenta problemas por sus relaciones indebidas con las empresas, puesto que en distintas ocasiones también ha evidenciado sus conflictos en las relaciones humanas.
 
En 2011, la ex militante de RN, Javiera García, interpuso una querella contra el candidato a diputado por haberla insultado en redes sociales: “Y tu cierra las piernas chancha pilli”, dijo el dirigente a la mujer a través de Twitter en aquel entonces, a raíz de una discusión.
 
En el presente, tras ser increpado por sus vínculos con Soquimich, el representante de Renovación Nacional actuó de manera similar, esta vez en contra del candidato a diputado de Nueva Democracia en el distrito 20, Cristián Cuevas.
 
“Con usted prefiero callar. No quiero ser acusado por la Ley Zamudio”, le dijo Eguiluz a Cuevas por la misma red social, luego de que el representante del Frente Amplio, quien es homosexual, llamara a difundir la información del candidato de RN respecto del caso SQM.
 
Nada parece importar
 
En abril pasado, un video subido al canal de Youtube "Volvamos a sorprender!!!" invitaba a los militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) a reficharse en el partido. La particularidad del material es que en él apareció el candidato presidencial Sebastián Piñera compartiendo con su ex ministro Pablo Longueira.
 
En junio, y frente a las primarias de la derecha, Longueira escribió a distintos grupos de WhatsApp de la UDI: "Queridos amigos, soy Pablo Longueira y los vuelvo a molestar. Muchos que me visitan o escriben, me manifiestan su gran preocupación por el bajo interés para ir a votar a las primarias. Me piden que haga una campaña como la que hicimos para la reinscripción de la UDI. Quiero saber si me embarco de nuevo, si cuento con ustedes".
 
 
Longueira fue ministro de Economía de Piñera y es una de las figuras investigadas en el marco del caso SQM. En 2010, cuando era senador, Longueira intercambió correos electrónicos con el gerente de SQM para  influir en la discusión del royalty para la gran minería que beneficiaba a la empresa.
 
Pablo Wagner, es otro de quienes ha estado firme en la campaña de Sebastián Piñera. El ex UDI, se desempeñó como subsecretario de Minería durante el gobierno de Piñera y actualmente es uno de los imputados del caso Penta por los delitos de cohecho y lavado de activos. En 2015 quedó bajo arresto en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber junto a altos empresarios (Délano y Lavín). Después de unos meses se revocó dicha medida y quedó con arresto domiciliario y arraigo nacional.
 
No coincide con tiempos de campaña
 
Frente al tema, el abogado querellante y representante de la Fundación Ciudadano Inteligentede los casos Penta y SQM, Mauricio Daza, dijo hace unos dias que “obviamente este tipo de investigaciones no está sujeta a los tiempos políticos de campaña, y acá lo que va a suceder es que el Ministerio Publico va indagar estos hechos de un modo más profundo, que es lo que esperamos y que es lo que se debe hacer, y si es que existe delito y ver quienes están involucrados o darles responsabilidad de los hechos”, puntualizó el experto.
 
Además el profesional expresó que “lo que corresponde indagar en forma profunda todos los hechos sucedidos en esta red de corrupción que habría montado la empresa SQM, y definir si existen delitos, y establecer o descartar responsabilidades criminales”.
 
Por su parte, el analista político Alejandro Vargas declaró que “en tiempos de campaña hay figuras que se vuelven importantes para los partidos, esto pese a la situación por las que estén pasando, porque dentro de la coalición siguen teniendo fuerza. Ahora, si lo vemos desde afuera es obvio que es una mala imagen para el candidato que esté representado por alguna de las figuras cuestionadas judicialmente”.
 
A ello agregó que “en este caso en que se ayuda a otros candidatos que no les está yendo bien, pienso que deberían hacerlo con otras figuras que no estén cuestionadas, porque quizás perjudique aún más a quien quiera salir electo”.
 
“Golborne hasta antes de ser imputado sin duda era una figura fuerte como también lo era Longueira pero por ello también la gente no se olvida de que estén involucrados en casos de cohecho y fraude al fisco”, puntualizó.