Pasadas las 18:00 horas de este viernes, la Contraloría General de la República tomó razón del decreto de remoción del general director de Carabineros Hermes Soto Isla, con lo que se pone fin a una situación que remeció al Ejecutivo ante lo inédito: por primera vez en la historía el Presidente de la República debió recurrir a una disposición de la Constitución para sacarlo de su puesto.
Para completar lo insólito de lo ocurrido en las últimas 24 horas, la Contraloría informó a través de su cuenta de Twitter la mencionada toma de razón.
Twitter de Contraloría: "La Contraloría General de la República, con esta fecha y luego de haber estudiado el Decreto Supremo 1555 y verificado que cumple los requisitos legales y constitucionales, ha tomado razón de este".
Se estima que el ahora general en retiro Hermes Soto abandone sus funciones en forma inmediata.
Sin embargo, el general se encuentra en Concepción participando en una ceremonia oficial de la institución. De acuerdo al periodista de radio Bío Bío presente en el lugar, el ahora general "r" fue recibido con una ovación tanto por los uniformados como por los asistentes civíles al acto, entre los que se cuentan algunas autoridades del gobierno regional.
Nombran a nuevo director
Solo minutos más tarde, Mario Rozas Córdova, en la foto de esta crónica, actualmente director de bienestar, fue nombrado director general por el Presidente de la República.
El oficial egreso en 1987 de la Escuela de Carabineros, desempeñando diversos cargos operativos y administrativos. Fue agregado en España y Edecán de Sebastián Piñera en su primer gobierno.
Rozas es hijo de un suboficial de Carabineros y casado con una teniente coronel de la institución. El matrimonio tiene dos hijos.
"Deberás enfrentar el camino de las grandes reformas para enfrentar los problemas y los desafíos del futuro", dijo el presidente Piñera al hacer el anuncio del nombramiento en La Moneda.