A través de un comunicado, los constituyentes electos por la Lista del Pueblo (LDP) confirmaron el fin del movimiento tal como se conoce y anunciaron que ahora se llamará Pueblo Constituyente.
La decisión se adoptó en medio de una serie de polémicas que protagonizó la Lista del Pueblo, donde por ejemplo, su ex candidato presidencial, Diego Ancalao, no pudo postularse a La Moneda por la entrega de 23 mil firmas ilegales ante el Servicio Electoral.
Además, tras dos meses del inicio de la Convención Constitucional, un gran número constituyentes de la LDP renunciaron al movimiento.
Al respecto, los convencionales de Pueblo Constituyente explicaron a la opinión pública que el cambio de nombre obedece a que la Lista del Pueblo “cumplió su objetivo hasta el día de las elecciones e mayo de 2021, obteniendo un importante triunfo en la Convención Constitucional que recordamos con mucho cariño y agradecimiento”.
Sin embargo, según indicaron los convencionales, desde que la Lista del Pueblo “decidió tomar el camino electoral en el espacio del poder constituido, ratificamos nuestro carácter de independientes y optamos por organizarnos de manera autónoma, distanciándonos de sus definiciones y acciones políticas”.
“En ese contexto, reafirmamos el compromiso con el mandato colectivo que recibimos en las urnas para dedicarnos de forma exclusiva a plasmar en la nueva Constitución las demandas sociales históricas de los pueblos (…) les constituyentes que fuimos elector y electas por la lista, hemos decidido mantener nuestro vínculo y trabajo colectivo bajo el nombre Pueblo Constituyente“, concluyeron los convencionales.
La misiva fue firmada por los constituyentes Marcos Orellana, Francisca Arauna, Francisco Caamaño, Ivanna Olivares, Lisette Vergara, Ingrid Villena, Dayyana González, Camila Zárate, Natalia Henríquez, César Uribe, Elsa Labraña, Manuel Woldarsky, Daniel Bravo, Loreto Vallejos, Fernando Salinas, Tania Madriaga y Rodrigo Rojas.