Oh I'm just counting

Fiscal Abbott reafirma críticas a empresario por atentado en Los Ríos y acusa "desidia" en seguridad

Abbott aseguró que la empresa Sotraser, que este lunes se vio afectada con la quema de decenas de máquinas que transportan madera, fue notificada por personal policial sobre la posible amenaza de un ataque incendiario mediante un catastro entregado por Carabineros.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió esta mañana a la polémica por sus dichos tras el ataque incendiario a 29 camiones en San José de la Mariquina, y reafirmó que el empresariado debe responsabilizarse por los riesgos que implica su actividad en una zona como La Araucanía.

"Que los empresarios tomen conciencia que realizan ciertas actividades que generan un riesgo. El tener 35 camiones en un lugar de alto riesgo como es la macrozona de La Araucanía donde los camiones son un blanco (...) y sin la mayor custodia, simplemente con un nochero, sin cámara de seguridad, un lugar donde había un dispensador de bencina, me parece que no es cumplir las reglas básicas de custodia respecto de una operación de riesgo", sostuvo la autoridad en Tele13 radio.

 "Ese riesgo debe asumirlo (el empresario). Traspasárselo al Estado, que el Estado debía tener carabineros, policías custodiando esos camiones, más todos los camiones que existen entre la octava región a la región de Los Ríos, me parece un exceso. También los particulares tienen en esto una responsabilidad", agregó.

 Abbott aseguró que la empresa Sotraser, que este lunes se vio afectada con la quema de decenas de máquinas que transportan madera, fue notificada por personal policial sobre la posible amenaza de un ataque incendiario mediante un catastro entregado por Carabineros.

"Hubo una advertencia y cualquier administración responsable debe tomar las medidas básicas (...) uno lo que hace, simplemente, es llamar a que se tomen las medidas de prevención necesarias para evitar este tipo de hechos, absolutamente previsibles (...) hay ahí por parte del empresario, por lo menos, una desidia en la custodia de su propio predio", aseveró.

Si bien admitió que "el Estado ha tenido falencia sobre el particular, en materia de inteligencia", sostuvo que también se requiere una cooperación de los empresarios que ven en riesgo sus labores.

"Si la gente no coopera y dice 'no mire, mi función es simplemente desarrollar la economía' (...) cuando no asumen su responsabilidad, es cuando a mi me produce cierta indignación", dijo. "No se trata de endosarle la responsabilidad enteramente a los privados, pero (...) me parece absolutamente irresponsable tener 35 camiones en la macrozona de La Araucanía sin ningún tipo de resguardo", añadió.

Asimismo, aseguró que debido a la inexistencia de cámaras de seguridad en el recinto atacado en la región de Los Ríos, hoy no cuentan con pruebas contundentes. "Podríamos haber tenido alguna prueba, hoy no tenemos nada, solo el testimonio de un señor que era el nochero que no vio prácticamente nada", sostuvo. Respecto a las críticas que recibió sobre sus dichos por parte de diversos sectores, Abott sostuvo que "no estoy para decir cosas agradables ni ser políticamente correcto. Estoy para decir las cosas como las siento, porque este es un tema país". Por último, se refirió a las palabras del diputado Gustavo Hasbún criticara al Gobierno y lo tildara de "cómplice de los grupos terroristas" en la zona. "Estas declaraciones rimbombantes que tratan de sacar provecho político de este tema que es un tema país (...) me parece que no están a la altura de lo que esperaríamos de la clase política", sentenció.