Oh I'm just counting

Fiscal asegura que sigue investigación contra Piñera por delitos de Derechos Humanos durante el estallido social

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancic, aseguró que se avanza la investigación en contra del presidente Sebastián Piñera por delitos de lesa humanidad y violación a los derechos humanos en medio del estallido social.

Fueron diversas las querellas presentadas también en contra de otras autoridades, como el ministro del Interior Gonzalo Blumel, y el director general de Carabineros, Mario Rozas. Todas investigadas por la Fiscalía de Valparaíso.

Las acciones judiciales las presentaron representantes del Frente Amplio y también de la Defensoría Popular en noviembre del año pasado y enero del presente.

En ambas querellas buscan establecer responsabilidades políticas en contra del mandatario y las otras autoridades.

Según la fiscal regional Claudia Perivancic, las investigaciones continúa su curso, pese a que en términos legales, la investigación es secreta para quienes no sean intervinientes. En ese contexto, expresó que han continuado con la causa por orden del fiscal nacional según señala en BioBío.

Fue en enero de este año cuando se designó a la fiscal para investigar todas las querellas presentadas en contra del presidente Piñera, acusando violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en medio del estallido social.

En dicha ocasión el fiscal nacional, Jorge Abbot, indicó que otras denuncias que tengan relación con los delitos de lesa humanidad se deberán agrupar para ser investigados por la fiscal designada. Además, se solicitó “actuar con la más absoluta objetividad, sin tener en consideración ningún interés ni de carácter político, ni social de ninguna naturaleza”.