Oh I'm just counting

Fiscal General de Venezuela dice que colaborarán con Chile para detener a los autores del crimen del militar Ronald Ojeda. Los asesinos huyeron por pasos no habilitados a Caracas

Foto: Los dos presuntos asesinos del militar venezolano Ronald Ojeda, Walter Rodríguez y Maickel Villegas, también de nacionalidad venezolana

 

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, respondió este viernes a la solicitud de Chile respecto al secuestro y homicidio del exmilitar y disidente venezolano Ronald Ojeda, perpetrado en febrero pasado en Santiago, luego de que ayer la Fiscalía de nuestro país afirmara que la única hipótesis apunta a que fue un asesinato planificado desde la nación caribeña.

"El día de ayer recibimos por vía de correo electrónico una solicitud de cooperación interinstitucional -en el marco de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos a la cual pertenece nuestra institución- por parte de una Dirección adscrita a la Fiscalia General de Chile", la cual "será respondida a la brevedad", garantizó el jefe del Ministerio Público del país caribeño a través de la red social X.

En la solicitud, según Saab, Chile "nos pide datos personales y antecedentes penales de 5 personas vinculadas al homicidio de Ronald Ojeda: en donde dos de las mismas son el propio Ojeda y otra, del hoy procesado por terrorismo Anyelo Heredia".

Dos de esos datos son de Walter Rodríguez y Maickel Villegas, que habrían participado directamente en el secuestro, crimen y entierro en una casa en un campamento de la comuna de Cerrillos, del exteniente del Ejército venezolano Ronald Ojeda. A este militar, lo secuestraron desde su departamento ubicado en la comuna de Independencia y luego asesinado, por un grupo perteneciente al Tren de Aragua.

El fiscal venezolano aseguró que "no se trata esta de una solicitud de asistencia mutua en materia penal, realizada por los mecanismos diplomáticos correspondientes"; sin embargo, afirmó que "el Ministerio Público de Venezuela está procediendo a la ubicación de los sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen, para su inmediata detención en el caso de que los mismos se encuentren en nuestro territorio, ello conforme a nuestras obligaciones nacionales e internacionales".


Explicó que en Venezuela existe "una feroz lucha contra las organizaciones criminales", y en especial contra los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO), en referencia a la vinculación  de la organización conocida como Tren de Aragua, el cual -aseguró- fue "completamente desmantelado a finales del año pasado: siendo detenidos decenas de sus integrantes y colaboradores y quedando varios de ellos con órdenes de aprehensión".

Reiteró que Venezuela y su Ministerio Público tienen "la más absoluta disposición de cooperar en la lucha contra el delito transnacional", y "ofrece a Chile toda su experiencia en el combate de estos grupos de delincuencia organizada".