Oh I'm just counting

Fiscal Nacional Angel Valencia afirma que es "bastante probable" que Tren de Aragua esté detrás de tráfico de drogas en la FACh

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió al tráfico de drogas que informó la Fuerza Aérea de Chile (FACh) protagonizado por cinco exfuncionarios que están detenidos, aseverando que existe "una posibilidad muy alta" de que "El Tren de Aragua" esté detrás del caso.

El fiscal afirmó que es "bastante probable" que la organización criminal venezolana haya orquestado la operación.

Cabe recordar que esto surgió luego de que cinco exuniformados de la institución fueran sorprendidos intentando trasladar cuatro kilos de ketamina en un vuelo institucional desde el norte de Chile a Santiago.

Según explicó Valencia, han podido constatar junto al Ministerio Público que, cuando se trata del tipo de droga antes mencionado, suelen estar involucradas bandas venezolanas.

"El tráfico de ketamina en territorio nacional está asociado de manera muy importante y muy frecuente a la actividad de bandas venezolanas que están relacionadas con el Tren de Aragua", sostuvo.

Asimismo, agregó: "Si aparece ketamina, uno tiene motivos fundados para presumir que detrás de eso puede estar esa organización".

No obstante, por otro lado fue claro en que "no tiene ningún antecedente" para sostener que las Fuerzas Armadas o la FACh esten infiltradas por el crimen organizado. 

"Uno no puede hacer esa afirmación basado solo en estos incidentes", concluyó. 

Valencia señaló además que “desde nuestro punto de vista la ley era bastante clara y tal como he manifestado en otras oportunidades, este es el tipo de delitos en los cuales es importante actuar con rapidez. Por lo tanto, es necesario que los procesos de trabajo, los criterios estén muy claros para que no tengamos tironeos que entorpezcan la investigación", señaló sobre la determinación del Juzgado de Garantía de Iquique en una entrevista con Estado Nacional de TVN.

“La Fiscalía de Aviación tiene una función especial establecida en la ley para los efectos de los asuntos que son propiamente militares, pero no tienen ni las capacidades, ni la formación, ni la especialización para la cual fue creada el Ministerio Público. En consecuencia, considerando la gravedad de la amenaza, la gravedad de los hechos, la naturaleza misma de los delitos que necesitan ser investigados con prontitud, no cabe duda de que la intervención inmediata del Ministerio Público era lo más apropiado”, agregó al respecto.