El fiscal nacional Jorge Abbott dijo que la tasa de homicidios ha aumentado en el país. Su dichos contradicen a los mencionado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien en la misma jornada afirmó que ese tipo de delito disminuyó un 20% entre 2020 y 2021.
"El observatorio de homicidios que hicimos el año pasado nos indica que la tasa de homicidios en Chile era del orden del 3,5% hasta hace poco tiempo, hoy está llegando a cerca del 5%", dijo el fiscal nacional.
"Había una medición inadecuada", señaló Abbott, añadiendo que "es uno de los problemas que tenemos en relación a este fenómeno, se confundían los homicidios consumados con los frustrados. En consecuencia, había muy mala información de esa tasa".
"Hoy lo que podemos afirmar es que en relación a años anteriores la tasa ha subido (...) Hasta hace poco tiempo estábamos dentro de las tasas más bajas de Latinoamérica y hoy estamos en el promedio de la región", comentó.
El ministro Rodrigo Delgado defendió ayer la labor del Gobierno en materia de seguridad, indicando que "nadie puede decir que nos hemos quedado sin hacer el trabajo" y que “las cifras que nosotros manejamos a través de nuestras policías es que hay una baja importante (de homicidios) del año 2021 con respecto a 2020, y esa baja es en torno al 19% y 20%”.
"No sé cuál es el origen de la información que tiene el Gobierno, pero lo que yo puedo señalar es que en los últimos años la tasa de homicidios ha subido, lo reitero", manifestó Abbott.