Oh I'm just counting

Fiscal que investiga a extremistas de derecha asegura que lo hace por seis actos violentistas y uno de ellos asegura que de ganar el Apruebo "cambiaremos los bastones por fusiles"

El fiscal Álvaro Pérez de la Fiscalía Oriente, solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la formalización del extremista de derecha Sebastián Izquierdo (foto) y de su mano derecha, Roberto Belmar, por las agresiones cometidas el 29 de febrero y el 9 de marzo, en el contexto de las dos marchas por el “Rechazo” a una nueva Constitución realizadas en Providencia.

“El Ministerio Público solicitó audiencia de formalización de la investigación en contra de los imputados como autores de amenazas y lesiones menos graves, ocurridas en los días 29 de febrero y 9 de marzo último, en los cuales ellos atacaron a distintas personas en el contexto de la manifestación por la opción Rechazo que se desarrolló en ambas oportunidades en la comuna de Providencia”, detalló Pérez.

En esa línea, el fiscal a cargo de la investigación explicó que “se ha reunido una importante cantidad de evidencia, los testimonios de varios de las víctimas, los exámenes clínicos en el Servicio Médico Legal y otra evidencia de naturaleza audiovisual que da cuenta de la existencia de los delitos y de la participación”, por lo que “nos ha parecido adecuado que habiendo transcurrido un periodo suficiente de investigación y habiéndose reunido los antecedentes necesarios se ha tomado la decisión de formalizarlos“.

Pérez afirmó además que desde su perspectiva, “lo que queda claro acá es que el Ministerio Público no ampara ningún tipo de acto de violencia, sea quien sea la persona que los ejecute, y con indiferencia de quienes son sus víctimas”.

“Es por eso que se ha desarrollado esta investigación, conforme a las denuncias efectuadas por las víctimas, dentro de las cuales hay inclusive un reportero gráfico de El Mercurio, y en ese contexto es que se tomó la decisión de formalizar una vez que objetivamente realizada la investigación se llegó a la conclusión de que habían antecedentes que ameritan el poder imputar cargos a ambos sujetos como autores de los delitos“, agregó luego.

Cabe mencionar, que el fiscal explicó además que los delitos imputados corresponden a “seis hechos distintos“, ocurrido en las mencionadas manifestaciones.

Las declaraciones de los extremistas y violentistas

La PDI ha hecho puntos fijos y seguimientos tanto a Izquierdo como a Belmar para determinar el origen de las armas que ocupan los imputados.

Es así como se logró establecer que poco antes de que comenzaran las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, e incluso después, Izquierdo y Belmar recorrieron distintos puntos de la capital recopilando dinero donado por adherentes a la causa del “rechazo”.

Dichas colectas, que son publicitadas en Facebook, son ocupadas -según los imputados- para la compra de bastones, chalecos antibalas, gases pimienta, insumos para la confección de escudos e incluso la adquisición de armas de aire comprimido.

“Si gana el apruebo, créeme que cambiaremos los bastones por fusiles”, le comenta Belmar en una publicación a Izquierdo. Éste, a su vez, asegura que cuando termine la cuarentena ya tienen más bastones para regresar a las marchas.

Sebastián Izquierdo, el fundador de Capitalismo Revolucionario complica a toda la UDI por filmar un video haciendo armas en una sede de este partido, en el Paseo Bulnes 80 a menos de 200 metros de La Moneda.

Fue tal el revuelo del video de Izquierdo fabricando escudos y armas en la sede de la UDI de Santiago Centro que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, tuvo que ir hasta la Fiscalía local de Las Condes para interponer una denuncia en contra de Izquierdo, en la cual pide al Ministerio Público que investigue los actos del líder de Capitalismo Revolucionario para determinar si son constitutivos de delito.

En un claro intento por desmarcarse del violentista, la timonel advirtió que en el gremialismo van a “condenar y denunciar siempre a los promotores de la violencia, indistintamente de quienes sean. Como lo hemos reiterado, la violencia no tiene cabida en un sistema democrático y en la UDI siempre vamos a promover la paz y los acuerdos, pensando en el bien de Chile”, aseguró.

La amistad de Izquierdo con Kast

Sebastián Izquierdo se jacta de su amistad con el ex candidato presidencial de la extrema derecha, José Antonio Kast.

Incluso en su facebook dice que Kast le pidió sacarse fotos con él en una actividad política.

"Esta selfie me la pidó el candidato" dice Izquierdo.