La Fiscalía Nacional dio a conocer que, desde el inicio de las manifestaciones del 18 de octubre hasta el 30 de noviembre pasado, el número de personas que han denunciado ser víctimas de violaciones a derechos humanos se elevó a 5.558 personas.
La información fue recopilada por la Unidad Especializada en Derechos Humanos, que detalló que de los más de cinco mil casos, 4.525 son hombres y 1.031, mujeres, mientras que del mismo total, 4.719 son adultos y 834 son niños, niñas o adolescentes.
Entre el total de víctimas, 21 han acusado discriminación por pertenecer a diversidades sexuales, mientras que otras 19 se han identificado como mapuches. Respecto de las personas extranjeras víctimas de violencia institucional, el total asciende a 75 personas, que en su mayoría son ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos.
En lo específico, se hasta el momento se suman 1.938 personas que han sufrido lesiones por armas de fuego y de ellas, 285 denunciaron daño ocular.
Respecto a las lesiones por armas de fuego, el organismo persecutor señala que hasta el momento suman 1.938 víctimas, de las cuales 285 denunciaron daño ocular. En tanto, entre las denuncias por actos cometidos por agentes del Estado, 4.158 se relacionan al delito de apremios ilegítimos; 1.038 corresponden a abusos contra particulares y 134 a casos de torturas.
En aquellos casos relacionados a delitos de connotación sexual, y según la información entregada por las víctimas al momento de hacer la denuncia, 192 personas habrían sufrido desnudamientos; 67 habrían enfrentado hechos constitutivos de violación o abuso sexual; y 15, amenazas de cometer delitos sexuales en su contra.
Pese a que se registran casos en todas las regiones del país, la mayoría de las violaciones a los derechos humanos las concentra la Región Metropolitana, con 2.650 víctimas; mientras que Valparaíso es la segunda región con mayor número de víctimas, con 776, y en tercer lugar aparece Bío Bío con 409 personas.
Del total de víctimas, 4.170 personas denunciaron a Carabineros como los responsables de violencia institucional y, hasta ahora, 294 funcionarios de la institución han sido individualizados.