Oh I'm just counting

Fiscalía investiga a embajador en Panamá Germán Becker (RN) por millonarias asesorías "truchas" que contrató cuando era diputado con actual seremi de la Araucanía

El Ministerio Público está investigando al actual embajador de Chile ante Panamá, Germán Becker Alvear, de Renovación Nacional, debido a irregularidades que le vincularían con el Caso Asesorías durante su período como diputado entre 2002 y 2018.

En 2017, Becker se presentó como candidato a senador en la Araucanía y perdió su elección y el presidente Piñera le dio un "premio de consuelo" enviándolo de embajador en Panamá.

En concreto se investigan sus pagos a la actual seremi de Gobierno en La Araucanía, Pía Bersezio, también RN, por asesorías que ella efectuó para él.

Otra vez aparece la Araucanía en irregularidades, luego que un empresario involucrara al ex diputado UDI Gustavo Hasbún y al seremi de Obras Públicas Henry Leal, también UDI en acciones de cohecho. A su vez Hasbún, involucró al actual ministro de Economía Lucas Palacios, otro militante UDI.

Esta nueva investigación se da luego que la PDI encontrara también transferencias bancarias de Bersezio a Becker.

Según fuentes del citado medio, la actual seremi declaró a la PDI que le habría transferido dicho dinero a Becker como pago por un préstamo previo.

Pía Bersezio tiene 36 años, es periodista militante en Renovación Nacional y anteriormente ha revelado que llegó a dicho partido por influencia de Becker.

Para el actual embajador efectuó asesorías externas de manera interrumpida entre 2012 y 2015, recibiendo en total más de $67.584.550 según revela el portal de Transparencia.

Todo esto, mediante la empresa “Productora y Servicios Periodísticos y de Comunicación Pía Bersezio EIRL”, que inició actividades 23 días antes de comenzar a asesorar al entonces diputado. Sin embargo, ésta no figuraría en ninguna declaración de patrimonios e intereses, según constató el periódico.

Consultado al respecto, Becker afirmó que “me interesa que esto se aclare y estoy disponible, si es necesario, para abrir mi cuenta corriente de cuando fui diputado, durante el período que se esté investigando”.

La Fiscalía encargó nuevas pericias y estipula tomar la declaración del embajador en los próximos meses, así como a otros congresistas y excongresistas.

Para el caso, Becker contrató al abogado penalista Juan Carlos Manríquez, quien también asesora al Senado en el caso, manteniéndose según La Segunda en contacto con el fiscal regional Oriente Manuel Guerra, quien está a cargo de la investigación.