Oh I'm just counting

Fiscalía investiga al senador Zaldívar por caso de tráfico de migrantes y cohecho

La indagatoria incluye escuchas telefónicas al propio Jofré, medida que, según Fiscalía, fue necesario ampliar a otros números, incluido el del senador Zaldívar.

El Ministerio Público está investigando, en calidad de imputado, al presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), por sus vínculos con el empresario Álvaro Jofré Cabezas, quien ingresó con 32 ciudadanos chinos al país entre el 7 de junio y el 12 de julio.

Según información difundida por La Tercera, la indagatoria se inició el 16 de junio luego de una denuncia de la PDI por inmigrantes que ingresaron al país con visa de turista. Jofré dijo a las autoridades de control migratorio los chinos "son sus invitados y proveedores y que se alojarán en el Hotel Plaza San Francisco", según los antecedentes de un oficio del caso.

La indagatoria incluye escuchas telefónicas al propio Jofré, medida que, según Fiscalía, fue necesario ampliar a otros números, incluido el del senador Zaldívar.

El fiscal Marcelo Carrasco señala -en el mencionado oficio- que se estableció también que Jofré "se comunica con el senador Andrés Zaldívar, quien en al menos en tres ocasiones le indica que se ha contactado con Carlos Appelgreen Balbontín, actualmente director general de Asuntos Consulares e Inmigración, para revisar la gestión que le encomendó, esto es, le habría pedido que revisara la situación de las visas gestionadas por el imputado".

Además, la Fiscalía sostiene que Jofré fue visto el pasado 26 de octubre saliendo del ex Congreso en Santiago, tal como lo había anunciado en sus conversaciones con otra de las imputadas.