Este miércoles fueron reformalizados el líder del movimiento “Capitalismo Revolucionario”, Sebastián Izquierdo, y el miembro del grupo “La Vanguardia”, Roberto Belmar, por delitos de amenazas de muerte y lesiones en el marco de la marcha por el “Rechazo” del año pasado.
En la audiencia de reformalización, la Fiscalía Oriente pidió la cautelar de prisión preventiva para ambos violentistas, investigados por lesiones y amenazas registradas durante las marchas y otros eventos políticos ocurridos en la capital.
Ambos sujetos fueron formalizadas en agosto pasado por delitos reiterados de amenazas y lesiones menos graves. Quedaron con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.
La audiencia fue oficiada por el fiscal Álvaro Pérez, quien explicó que esta reformalización hace referencia a “nuevos hechos y nuevas lesiones no incorporadas en la formalización anterior que fueron objeto ambos imputados”.
Izquierdo es el líder del movimiento violentista de ultra derecha y es acusado de agredir a otros y otras manifestantes en las marchas del “Rechazo” en febrero y marzo de 2020 en Providencia. Es un seguidor del líder del partido de extrema derecha, el Republicano, José Antonio Kast, con quién ha compartido en varias reuniones políticas como se ve en la imagen de abajo.
Además, el 12 de marzo pasado la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó una denuncia contra Izquierdo, por el presunto delito de amenazas de muerte.
A través de su expresidenta, Jacqueline Van Rysselberghe, solicitaron que se investigaran dichas amenazas que salieron a través de videos en YouTube y en redes sociales.
“Los discursos del señor Izquierdo tanto en las manifestaciones como a través de redes sociales se traducen en una apología del odio que ha constituido una incitación de tal magnitud, que ha sido capaz de desencadenar en actos de violencia que han afectado a grupos de personas”, concluyó en ese entonces Van Rysselberghe.