Oh I'm just counting

Fiscalía pidió 11 años de cárcel para exsenador Jaime Orpis (UDI) por fraude al fisco y cohecho

Un total de 11 años de cárcel efectiva pidió la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, para el exsenador de la UDI Jaime Orpis, durante la audiencia de solicitud de penas realizada la mañana de este jueves, luego que ayer el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago entregara su veredicto condenatorio contra el exparlamentario por los delitos de fraude al fisco y cohecho en el marco del denominado caso Corpesca.

En detalle, Chong pidió que por los dos delitos de cohecho que fueron acreditados por el tribunal se subiera en un grado la pena, pidiendo cuatro años de presidio menor en su grado máximo además de inhabilitación perpetua de cargos públicos. Mientras que por los delitos de fraude al fisco, se solicitó aumentar en un grado la pena, quedando en siete años de presidio mayor en su grado mínimo.

A esto le sumó una multa del 50% del perjuicio causado y la inhabilitación perpetua de cargos públicos. Se le pidió además al tribunal que considere el “mal causado” y que al momento de la comisión de los delitos, Orpis era senador, todo esto pese a que el exparlamentario sí colaboró.

En tanto, para la exdiputada Marta Isasi, el Ministerio Público solicitó 818 días de reclusión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 10 años, luego de que fuera declarada culpable de cohecho.

Por su parte, para Corpesca, a la que se le acreditó el delito de soborno, se pidió una multa de 20 mil UTM, la prohibición de cuatro años y un día de celebrar contratos con el Estado, y publicar un extracto de la sentencia sobre la empresa.

El tribunal tendrá que resolver y escuchar la postura de las defensas, y entregará su determinación en abril de 2021, debido a lo extenso del juicio que tuvo una duración de un año y ocho meses.