Oh I'm just counting

Fiscalía reporta 8.575 víctimas de violaciones a los DD.HH. desde inicio del estallido social: 63 carabineros están formalizados

El Ministerio Público cifró en 8.575 víctimas de violación a los Derechos Humanos desde octubre de 2019, cuando se dio inicio al estallido social en el país.

A través de un reporte final sobre la materia, presentado a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, además, indicó que hay 919 imputados conocidos y más de siete mil desconocidos. 

En cuanto a los formalizados, hay 63 funcionarios de carabineros en esta etapa judicial en 29 causas distintas. “Todos estos imputados están con medidas cautelares decretadas, ya sea prisión preventiva o medidas cautelares”, explicó la directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, Ymay Ortiz, según detalló.

Añadió que “se han presentado acusaciones en tres casos, tenemos un caso de condena y durante la semana del cinco de octubre se actualizará la información estadística donde se van ingresando los casos formalizados”.

Por su parte, Carabineros, en la misma instancia, informó de 1.270 procesos investigativos internos, de los cuales 663 están finalizados y 108 están en tramitación. En cuanto a los sumarios, 151 han finalizado y 48 se encuentran en tramitación.

Respecto a los resultados de estos procesos, 81 de ellos terminó con la formulación de cargos, afectando a 170 carabineros. 16 han sido desvinculado de la institución y 19 se les está proponiendo la expulsión. Los restantes 135 se encuentran afectados con cargos y con otras medidas gravosas, como lo son el arresto, la reprensión  y amonestación.