Oh I'm just counting

Fiscalía Sur abre de oficio investigación contra secretario del Senado por reunión en restaurante de San Miguel en plena cuarentena

El fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, determinó abrir una investigación penal en contra del actual secretario del Senado, Raúl Guzmán, luego que Radio Biobío revelara un encuentro que el funcionario del Congreso sostuvo en la comuna de San Miguel el 25 de junio junto a otros dos miembros del Ministerio Público.

De acuerdo a lo revelado además del exfiscal regional sur, participó en el encuentro el asesor de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Roberto Contreras. De acuerdo a información obtenida por La Tercera, el tercer integrante de la reunión sería el fiscal adjunto jefe de la unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos Sur, Patricio Rosas.

Los antecedentes analizados por Barros y sus asesores dieron cuenta que podrían estar en presencia de hechos constitutivos de delito estipulado en el artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quienes incumplen las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia. En la imagen se observa a Guzmán, Contreras y Rosas sin mascarillas y sin respetar la distancia social.

Además se investigará cuáles son los permisos que los habilitaban para estar en un restaurante, ya que las autorizaciones para el trabajo de miembros del Ministerio Público y el Congreso los habilita para trasladarse a sus funciones y no a un recinto de comida como es el caso.

Como la investigación involucra al fiscal jefe de la zona sur Patricio Rosas, el fiscal regional Héctor Barros enviará a la Fiscalía Nacional los antecedentes para que Jorge Abbott decida quien investigará el caso, ya que no puede ser la misma repartición en que se desempeña.

Junto con esto, el fiscal Barros decidió abrir además una indagatoria administrativa contra el asesor de Corte, Roberto Contreras, y el fiscal Rosas que irá en paralelo a la causa penal y establecerá si existen infracciones disciplinarias en la cita.

Hay un punto importante y no menor. La cita entre Guzmán y Contreras se da en época en que el padre de este último, el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Roberto Contreras, está en quina para la Corte Suprema. La situación se torna delicada, ya que el Senado interviene en esta postulación, por lo que la presencia de Guzmán en una cita secreta con el hijo de un candidato también daría luces de acciones alejadas de la ética y que -según fuentes consultadas- podrían configurar un tráfico de influencias. La causa penal despejará esas dudas.