La Fiscalía Centro Norte estaría preparando para la próxima semana una solicitud para formalizar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, (PC) por el presunto delito de cohecho en el marco del caso farmacias populares.
El caso se origina luego de una demanda de un proveedor de mascarillas contra Achifarp por presunta estafa, luego que uno de los involucrados asegurar que Jadue les pidió una donación para el Municipio de Recoleta y el Partido Comunista, cuando negociaban compras de productos clínicos en 2020.
Según publica diario La Tercera, la denuncia fue planteada por uno de los representantes de la empresa Best Quality, César Ramírez, quien indicó que en marzo de 2020 comenzaron a tener reuniones con Jadue y Dnaiel Moraga, encargado de la farmacia popular de Recoleta.
Hasta esa fecha, Matías Muñoz era el proveedor de la farmacia popular, y él compraba los productos Best Quality, pero con la pandemia comenzando, decidió ejercer sólo como intermediario de la empresa y la municipalidad.
A los meses de iniciada la relación entre Best Quality y Recoleta, Ramírez comentó que tuvieron otra reunión con Jadue, donde la autoridad comunal les propuso también ser proveedores de Achifarp.
“En la instancia, don Daniel Jadue, haciendo expresa referencia a su cargo de alcalde y líder de la Achifarp, nos comentó acerca de la existencia y funcionamiento de estas mismas, ofreciéndonos en este acto ser proveedores principales de Achifarp, pues esta asociación estaba en crecimiento a nivel nacional y tenían 93 salas de venta a nivel país”, comentó Ramírez ante Fiscalía.
Luego de tres reuniones y acordar la compra de productos clínicos más allá de mascarillas, Ramírez asegura que Jadue les propuso que también realizaran una donación a la Municipalidad de Recoleta.
Y aunque no aceptaron, Ramírez asegura que “comenzó a existir de parte del señor Jadue una insistencia a que la donación se concretara, haciendo múltiples referencias a su calidad de alcalde y líder de Achifarp, agregando que muchos de los grandes proyectos de futuro serían encabezados por él”.
Igualmente, Ramírez afirma que terminaron aceptando la solicitud de Jadue, pero que les llamó la atención que los productos que donaron eran dejados en oficinas del Partido Comunista y no de la municipalidad.
El 1 de julio de 2020 llevaron 100 bidones de alcohol gel de cinco litros, 2.000 pecheras, 40.000 guantes de vinilo y 400 cajas de guantes quirúrgicos. Cerca de $20 millones en total.