Claudia Perivancich, fiscal a cargo de la investigación por el caso Dominga, envió un correo donde notifica el cierre de la investigación. En el mail, la persecutora informa que, “con fecha 5 de enero de 2024, he procedido al cierre de la investigación”.
Del mismo modo, Perivancich comunicó a los abogados que había solicitado al Juzgado de Garantía correspondiente una audiencia, con el fin de cerrar definitivamente la causa. “He solicitado en el referido escrito que el tribunal ponga en conocimiento de todos los intervinientes la decisión de cierre y solicitud de audiencia”, manifestó por escrito la fiscal.
La investigación del Caso Dominga buscaba determinar la existencia de posibles delitos tributarios, cohecho y soborno asociados con la compraventa de la minera. Además, la causa indagaba un posible conflicto de interés en el negocio por parte del expresidente Sebastián Piñera durante el traspaso de derechos de la familia Piñera Morel a la familia del amigo del mandatario Carlos Alberto "Choclo" Délano, en la primera administración del exmandatario, que en esta investigación era representado por el abogado Samuel Donoso.
Délano fue condenado por el caso Penta y estuvo detenido en la cárcel Santiago 1.
El Caso Dominga data de octubre de 2021. En esa ocasión fue el ex fiscal Jorge Abott quien lideró investigación, luego de conocerse los Pandora Papers, que descubrió detalles de la compraventa de la minera por parte de la familia Piñera Morel. Tal revelación le valió al expresidente Piñera una acusación constitucional, la que fue rechazada por el Senado.
El proyecto Dominga fue presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental durante la primera administración de Sebastián Piñera en 2013, pero en 2017 el informe de evaluación fue rechazado por “deficiencias técnicas”, misma resolución de enero de 2023.