El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó que si bien "los riesgos a la baja persisten, la resiliencia de Chile está apuntalada por fundamentos económicos y políticas sumamente sólidos".
Finalizada la Consulta del Artículo IV con Chile, el organismo internacional sostuvo en un comunicado que la economía chilena está experimentando "una necesaria transición hacia un crecimiento sostenible en medio de una coyuntura externa complicada", luego de la notable recuperación tras la pandemia de Covid-19, y destacó "el bajo nivel de deuda pública" del país, una posición externa "sostenible" y las políticas y marcos institucionales "sumamente sólidos".
El organismo internacional señaló que la actividad económica de Chile "está moderándose con rapidez", mientras que la inflación, "parece haber tocado un máximo en agosto", cuando alcanzó el 14,1 %, el nivel más alto en treinta años.
Según las proyecciones del FMI, el crecimiento interanual del PIB continuará "ralentizándose en el último trimestre de 2022" y se recuperará en el último trimestre de 2023.
"Dada la contracción monetaria y la brecha del producto negativa, se proyecta que la inflación converja hacia la meta a finales de 2024", sostuvo el ente.
Los directores ejecutivos del organismo "elogiaron el decisivo endurecimiento de la política monetaria" por parte del Banco Central, que calificaron de "coherente" con el esquema de metas de inflación, luego de que el ente emisor subiera en 2021 la tasa de interés referencial progresivamente hasta llegar al 11,25 % en octubre, su mayor nivel desde 2001.
Los altos cargos aplaudieron "la sólida posición fiscal en 2022, que superó las expectativas" y señalaron que el enfoque del presupuesto de 2023 en mayor gasto social e inversión pública "es adecuado en el contexto de una brecha del producto negativa", añade el comunicado.
También apuntaron que "se deben evitar nuevos retiros de las pensiones", y que se debe "formular y gestionar detenidamente" la reforma de pensiones.
Según establece el Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, el organismo mantiene conversaciones bilaterales con sus países miembros habitualmente todos los años.
Un equipo de funcionarios del FMI visitó Chile, recabó información económica y financiera, y analizó con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica. Tras regresar a la sede del FMI los funcionarios elaboraron un informe que sirvió de base para el análisis del Directorio Ejecutivo.