A través de una declaración pública titulada "La vía pacífica, no las armas, construyendo democracia", el Foro Permanente de Política Exterior, integrado por ex cancilleres y otras figuras de oposición, criticó al Grupo de Lima por apoyar el llamado hecho por el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para enfrentar la administración de Nicolás Maduro.
Al respecto, los miembros del Foro señalan que el mensaje emitido por el Grupo de Lima (el 30 de Abril), "constituye un severo retroceso de la diplomacia democrática en la región y vulnera principios esenciales de la política exterior que Chile ha venido construyendo en los últimos decenios, tales como el respeto a la soberanía nacional, la solución pacífica de las controversias y la preservación de América Latina como una Zona de Paz".
Asimismo, recalcan que "la vía pacífica, con las negociaciones que ello implica, es el camino que permitirá poner fin a la crisis a la que la dictadura de Maduro ha llevado a la sociedad venezolana. La democracia será restaurada cuando se acuerden elecciones libres, con supervisión internacional, que den origen a un gobierno legítimo". Además, expresaron su apoyo a la iniciativa de México y Uruguay de proponer el Mecanismo de Montevideo, para diálogo inmediato entre el gobierno de Maduro y la oposición para negociar una salida a la crisis, agregando que "instamos, una vez más, al Presidente Piñera a corregir la posición de Chile en este conflicto y participar en el Grupo de Contacto".
La declaración fue firmada, entre otros, por la senadora Isabel Allende; Cristian Barros, ex subsecretario Relaciones Exteriores; Sergio Bitar, ex ministro, ex senador y presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia; Adriana Delpiano, ex ministra; Álvaro Díaz, ex embajador; Jaime Ensignia, encargado internacional Fundación Chile 21; Mariano Fernández, ex canciller; Jaime Gazmuri, ex senador; José Antonio Gómez y ex ministro; Ricardo Herrera, ex embajador.