Oh I'm just counting

Fracaso de la derecha: Diputados rechazan acusación constitucional contra ministro de Educación

Izkia Siches, Giorgio Jackson, Marcela Ríos y ahora Marco Antonio Ávila. Esas son las cuatro acusaciones constitucionales que han fracasado en contra de ministros de la administración del Presidente Boric. Y es que este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó el libelo presentado por la oposición en contra del titular de Educación por 78 votos en contra, 69 a favor y ninguna abstención.

La acusación constitucional en contra del ministro Ávila fue presentada por las diputadas del Partido Social Cristiano Francesca Muñoz y Sara Concha, pero contó con el respaldo de Chile Vamos -salvo del comité de Evópoli- y el texto fue fruto de una negociación colectiva entre varias bancadas opositoras.

En las horas previas a la votación, el diputado y jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, anunció que votaría en contra junto a su par Jorge Guzmán, ya que a su juicio se trataba de una “una acusación débil, difusa y que no reúne los requisitos del artículo 52 de la Constitución”.

El descuadre de Evópoli implicó una tensión con el resto de partidos de Chile Vamos, que fue marcada por el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, quien criticó la postura de sus compañeros de coalición y aseguró que era “incomprensible e inaceptable que lo que está en juego es algo muy profundo, si es que hoy día nos vamos a pronunciar por la probidad o por la impunidad”.

“Decisiones como esta son una puñalada al corazón de Chile Vamos”, enfatizó Schalper.

El ministro Ávila, por su parte, en conjunto con su defensa -encabezada por el destacado penalista Francisco Cox- resolvieron no invocar la cuestión previa, es decir, no se discutió si la acusación cumplía los requisitos formales para ser presentada y se pasó directamente al debate de fondo.

En ese sentido, la diputada encargada de sostener y defender los argumentos de la acusación fue Francesca Muñoz -parte del comité Social Cristiano-, cuya exposición duró más de dos horas. Lo que ha hecho el ministro es infringir el derecho de conciencia de los estudiantes y sus padres”, dijo en su intervención.