Oh I'm just counting

Francisco Frei no se entregará voluntariamente a la justicia: Su abogado afirmó que “está en un lugar seguro”

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad vigilada a Francisco Frei, hermano del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ordenando el cumplimiento de la pena de cinco años de presidio efectivo.

Frei fue condenado en calidad de autor de una serie de delitos económicos: apropiación indebida reiterada, administración desleal reiterada, estafa y giro doloso de cheques, además del uso malicioso de instrumento público falso, instrumento privado mercantil, certificado de depósito y vale de prenda falso.

Los ilícitos fueron cometidos entre 2005 y 2019, en perjuicio del ex mandatario y las empresas Inversiones Saturno SA, BHV Capital Servicios Financieros, Cumplo Chile SA, Garko SpA y Comercial Vedeseta Ltda.

“El sentenciado tuvo un total desprecio por las normas jurídicas y una actitud refractaria frente el sistema legal chileno”, determinó el fallo de la justicia.

Pero Frei Ruiz-Tagle no se entregará voluntariamente a la cárcel. Así lo dio a conocer su abogado, Juan José Rondón, quien en conversación con La Tercera indicó que su representado permanecerá “en un lugar seguro” con miras a evitar la aprehensión.

“Don Francisco Frei, a propósito de la resolución que dictó ayer el 7° Juzgado de Garantía -la cual salió a los pocos minutos de conocerse el fallo del alzada-, mantiene una orden de detención vigente en su contra que está siendo diligenciada por ambas policías, Carabineros y PDI. Y por recomendación mía, él está en un lugar seguro aguardando lo que va a suceder con su suerte procesal en un futuro”, confirmó.

“No se va a entregar voluntariamente, porque es algo que yo le recomendé, yo lo decidí y él acogió mi sugerencia”, sostuvo Rondón.

En esa misma línea, aseguró que en este caso “la condición de prófugo no existe” y que “el derecho que él tiene es a la libertad”. “Todo individuo tiene el derecho humano a la libertad y él está haciendo goce de ese derecho, sobre todo cuando hay arbitrariedades tan grandes como el fallo de alzada”, apuntó.