La Segunda Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de queja en contra de la Corte de Apelaciones de Santiago, y dispuso que Francisco Frei, hermano del expresidente Eduardo Frei, cumpla en libertad, vigilada e intensiva, su condena por el delito de estafa.
Frei se encontraba recluido en la Unidad Penitenciaria Capitán Yáber, recinto donde se encuentran mayoritariamente personas privadas de libertad por delitos económicos y tributarios.
El pasado 24 de marzo, Francisco Frei Ruiz-Tagle fue condenado en primera instancia a cinco años de libertad vigilada y el pago de una multa de 100 UTM.
Al hermano del expresidente Eduardo Frei se le imputó los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso y delito de la Ley de almacenes generales de depósito.
El imputado aceptó los cargos en su contra para poder obtener una pena en libertad.
Sin embargo, dos meses después, el 27 de mayo, la magistrada Carla Capello decretó que el condenado por delitos económicos cumpla su pena en Capitán Yáber.