Oh I'm just counting

Francisco Vidal plantea la teoría de los cuatro bolsillos para explicar los "enclaves" de la Constitución

Haciendo referencia al término "traje" que el alcalde Joaquín Lavín ha utilizado para referirse a la Constitución, el ex ministro Francisco Vidal manifestó que "los trajes de los hombres tienen cuatro bolsillos. El 2005 abrimos un bolsillo, de los senadores designados. Tuvieron que pasar 10 años para abrir otro bolsillo, el sistema binominal, y aún nos quedan dos bolsillos cerrados del sastre de Jaime Guzmán: Los supra quórums y el Tribunal Constitucional".

El ex vocero e Gobierno también abordó la postura que ha sostenido el oficialismo frente a esta materia, criticando que "esta parte de la derecha que dice hoy una cosa curiosa, rechazar para reformar, o hagámosla cortita. Oye, se demoraron quince años en los senadores designados, veinticinco años en el binominal. Hagámosla cortita, dicen, y se han demorado cuarenta años en reformar la Constitución y cambiarla".

Y agregó que "la derecha, no obstante que firmó un Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, a los tres días se dio cuenta que eso de la nueva Constitución no les gusta y hoy día están por el rechazo. Se dieron cuenta que estaban entregando lo que les creó Pinochet y Guzmán".

Consultado por una supuesta división en el oficialismo, la descartó señalando que "el 90% de la derecha está con el rechazo, si es su ADN, su Constitución, si cuando en 2005 yo era ministro del Interior al final de la negociación nos soltaron los senadores designados, no fue por un orgasmo democrático, fue porque ya no les convenían los designados".

Respecto a la carta firmada por figuras de la ex Concertación que busca promover un nuevo acuerdo nacional, el ex ministro de Estado señaló que "comparto los contenidos de la carta, pero me incomoda firmar una carta con gente que abandonó a Michelle Bachelet y se transformó en opositora".