Oh I'm just counting

Francisco Vidal sobre Lavín: "aunque se vista de seda de derecha se queda"

En entrevista publicada en el diario La Tercera, el exministro Francisco Vidal analizó su eventual candidatura a gobernador por la Región Metropolitana y en su particular tono se refirió al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con quien comparte en un programa radial y en un matinal de la televisión. 

La última encuesta Cadem le entregó un resultado que no pasó desapercibido en la colectividad: al medirse la aprobación de los potenciales candidatos a ese cargo, el exministro y actual vicepresidente del PPD apareció con el mayor nivel junto a Evelyn Matthei (UDI), resultado que Vidal destaca en esta entrevista.

"Yo tenía antecedentes de esta y otras encuestas, nada más que hoy se materializó en la encuesta Cadem. Yo también conocía de otras encuestas que me hacían aparecer como competitivo en la candidatura al gobierno regional metropolitano, y esta encuesta lo confirma", dijo al respecto.

-¿Va a ser candidato o esa decisión aún no la toma?
No la voy a tomar aún, porque tengo problemas de fondo, pero soy el candidato que quisiera el partido. El problema de fondo es que en política hay que ser responsable, así como en la vida. Y mientras el gobernador regional no tenga las facultades que la democracia le va a dar con centenares de miles de votos, yo por lo menos creo que sería un engaño a la ciudadanía.

Respecto a la condiciones del cargo dijo que "hay que evaluar, porque tú sabes que se debiera tramitar en los próximos meses, lo que el Presidente llama “una ley corta” para mejorar lo que quedó de la ley que elige gobernadores regionales. Así que, yo: calma y tiza, calma y tiza."

En cuanto a su reticencia a participar en una elección, dice que "es un mito (se ríe). Lo que sucede es lo siguiente: yo he ido a una sola elección en mi vida, en 1992, como candidato a concejal por Las Condes. Y, obviamente, perdí. Lo que me incomoda de la elección como se conoce en Chile es el gasto brutal, el ensuciar la ciudad, el no debatir ideas, sino que consignas. Eso es lo que me incomoda. Y si fuera candidato a alguna cosa, trataría de gastar lo menos posible, ensuciar lo menos posible y debatir ideas y propuestas".

"Los presidentes encarnan una idea y una propuesta de país. Y Lavín puede ser una muy buena persona, pero aunque se vista de seda, de derecha queda. Obviamente, sería un buen Presidente para las ideas e intereses de la derecha", concluyó al referirse a su compañero en los medios de comunicación.