El excandidato presidencial Franco Parisi calificó de “preocupante” lo vivido en el último debate previo al balotaje, asegurando que ambos candidatos “se portaron infantilmente” y en lo que expresaron se mostró que “ganó la ideología”.
“Quedó ratificado que nuestra posición de voto nulo es lo correcto”, afirmó. “La gente se dio cuenta de que se perdió una tremenda oportunidad”.
Entre los cálculos que manejan al interior del Partido de la Gente, según indicó, se espera entre un 15 y un 18% de votos nulos.
Sobre el rol en el nuevo Congreso, anticipó que buscarán que Pamela Jiles sea la presidenta de la Cámara, lo que podría lograrse dependiendo de las negociaciones y dado que el PDG es un partido “bisagra” por sus votos. “Es obvio que queremos aquello, y creo que tenemos una tremenda cantidata como Pamela Jiles, que sería un tremendo aporte (…) Fue primera mayoría y yo creo que puede ser presidenta”, indicó Parisi para reafirmar su intención.
Para ello, Parisi indicó que están abiertos a negociar un acuerdo administrativo con cualquiera de los sectores -derecha o izquierda-, y que están conversando internamente para ver los siguientes pasos.
Por otro lado, Parisi se refirió a la discusión en torno a los indultos presidenciales y la conmutación de penas para internos de avanzada edad o enfermos terminales, defendido por parlamentarios del Partido Republicano incluso en casos de abusadores de menores de edad.
“No estamos dispuestos a hacer coalición con Kast”
En ese sentido, el líder del PDG comentó: “Si me dices qué es lo que va a hacer Kast como presidente, yo no sé qué va a hacer, y lamentablemente la credibilidad que tengo sobre él es cuestionable”, dijo en CNN Chile.
Durante la entrevista el expresidenciable fue crítico con el desempeño que Kast tuvo durante la segunda vuelta, cuestionando que no hubiera removido de su rol a Jorge Quiroz, quien estuvo en la polémica por los casos de colusión de los pollos y de las farmacias.
Con todo, señaló que posiblemente Kast gane con una distancia de al menos 10 puntos porcentuales sobre Jara, pero que incluso en un escenario donde él sea presidente no se ven participando ni del gobierno ni de una coalición con el Partido Republicano y quienes ahora apoyan a Kast.
“No estamos dispuestos a hacer coalición con Kast”, dijo Parisi. “No busco puestos”. Además, agregó que si alguien del PDG quiere irse al gobierno de Kast, “le recomendaría que se fuera del PDG”.
Parisi además indicó que su intención es quedarse a vivir en Chile, a diferencia del anterior ciclo político. “Ésa es mi idea, es lo que estoy tratando de hacer”, señaló.
