Oh I'm just counting

Fraude, verdadera vergüenza, atentado a la soberanía nacional: Senadores lapidarios con "oscura" y millonaria licitación de CORFO a un consorcio ligado a universidades UDI y piden declararla desierta

Senadores de Oposición exigen al presidente Piñera a declarar “desierto” el proceso licitatorio de la Corfo que asignó 193 millones de dólares a un consorcio estadounidense que estaba asociado con universidades ligadas y dirigidas por militantes UDI y del Gobierno. Lo hicieron en una sesión especial que traerá consecuencias políticas.

Incluso, algunos senadores pidieron la renuncia del Vice presidente de CORFO, Pablo Terrazas, ex secretario general de la UDI, antes de llegar a CORFO.

Los parlamentarios solicitan al mandatario instruir una completa investigación administrativa destinada a determinar la existencia de irregularidades y eventuales responsables en la asignación de uno de los más grandes proyectos en Investigación y Desarrollo para el país.

Los senadores de oposición, encabezados por Yasna Provoste (DC), Guido Girardi (PPD) y Carlos Montes (PS),  presentaron un proyecto de acuerdo para solicitar al presidente Piñera que tome las medidas necesarias para declarar desierto el proceso licitatorio de la Corfo. Lo anterior, tras identificar eventuales irregularidades en la asignación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) a un consorcio estadounidense, el mayor fondo (US$ 193 millones) para la innovación y desarrollo de las energías renovables y del hidrógeno de nuestro país.

El documento se dio a conocer durante la sesión especial de la Cámara Alta, en la que participaron Ennio Vivaldi y Luis Loyola, rectores de las universidades de Chile y de Antofagasta;  Víctor Pérez, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias; junto al vicepresidente de la Corfo, Pablo Terrazas (UDI) y el ministro de Economía, Lucas Palacios, también UDI.

IRREGULARIDADES

“¿Qué hizo CORFO para, en definitiva, desvirtuar la política pública y transparente destinada a invertir 193 millones de dólares en los objetivos? Simplemente, ha querido “privatizar” la acción del Estado, llamando a una especie de licitación sobre la base de sostener que los aportes de SQM son dineros privados que esta sociedad entrega “graciosamente” como una liberalidad para el desarrollo de tecnologías limpias”, comenzó argumentando la senadora Yasna Provoste, acusando a que la adjudicación que realizó CORFO en esta Administración no fue consistente con la política pública concordada en la región con los diversos actores.

En esta misma línea, la  parlamentaria DC continuó explicando que “en el fondo -y es lo grave- Corfo desconoce la naturaleza de recursos públicos a tales aportes cuya causa no es la voluntad de SQM, sino que son parte de la renta que debe pagar a la Corporación Estatal en virtud de un contrato público en que el Estado dio en arrendamiento sus pertenencias  mineras, sujetas a distintas condiciones y obligaciones, entre ellas, las estipuladas en el contrato original que define el marco de acción del Instituto de Tecnologías Limpias”.

VERDADERO FRAUDE

El senador Guido Girardi señaló que “el Gobierno del presidente Piñera está atentando contra el futuro de Chile y por eso le solicitamos que se declare desierta esta licitación que está plagada de irregularidades y que es un verdadero fraude que daña y no permite el desarrollo de las universidades y la ciencia chilena”.

El parlamentario indicó que “esta asignación de recursos era, justamente, para permitir que Chile desarrollara capacidades propias, pero se prefirió —a través de un proceso absolutamente irregular, donde se fueron modificando las bases para hacerla como un traje a la medida— a un consorcio norteamericano que no tiene universidades propias, sino que es una plataforma que administra recursos”.

“Y ocurrió crearon una instancia evaluadora nacional, con funcionarios y asesores de Corfo y Economía cuyos currículums demuestran que no cuentan con habilidades necesarias, y ellos le otorgan más puntaje al consorcio americano”, complementó.

En este sentido, sostuvo que “luego establecen puntajes falsos, por ejemplo, en materia de participación y gobernanza al consorcio americano le otorgan el máximo de 5 puntos pese a no cumplir con ninguno de los criterios: no tienen universidades locales en Antofagasta; no tienen participación de empresas mineras, ni de proveedores como lo exigen las bases y a pesar de eso le dan el puntaje mayor”.

Girardi reiteró que “estamos ante una situación donde, desde mi punto de vista, se violaron todas las normas, para otorgarle los recursos al consorcio norteamericano que no tiene universidades propias pero que está aliado a tres universidades privadas chilenas, U. del Desarrollo, U. San Sebastián y U. Autónoma que tienen fuertes vínculos ideológicos con el Gobierno y la UDI”.

“Esto es una verdadera vergüenza, un atentado a la soberanía nacional y a la posibilidad que los chilenos podamos desarrollar la energía solar, eólica y el hidrógeno que son los mayores potenciales que tiene el país”, sentenció.

UNA GRAN DECEPCIÓN

Por su parte, Luis Alberto Loyola, rector de la Universidad de Antofagasta, expresó que esta adjudicación “ha generado una gran decepción en las universidades y empresas industriales de la región de Antofagasta.  Lo que Corfo propone como un logro y factor diferenciador entre las propuestas, es la creación de siete laboratorios que podrían terminar siendo siete elefantes blancos en el desierto, sin la necesaria conexión con las industrias de minería y energía para resolver las demandas tecnológicas requeridas, y totalmente disociado de nuestra comunidad regional.

Asimismo, Loyola continuó explicando que “desplazar fuera de nuestras fronteras el protagonismo del desarrollo tecnológico de una industria estratégica para Chile que involucra en particular comprometer la propiedad intelectual de la innovación, creemos que es un error grave que seguramente tendrá un alto costo para los planes de encaminar a Chile en la senda del desarrollo sostenible y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos”.