Seis expresidentes de la Democracia Cristiana (DC) plantearon su posición respecto de lo que pueda ocurrir en la Junta Nacional que se desarrollará este sábado.
Los extimoneles DC saben que lo que se juega en esa instancia es mucho: ahí se decidirá si están dispuestos o no a respaldar la candidatura de Jeannette Jara, militante del Partido Comunista (PC), si apoyan a un candidato/a del partido o dejan en libertad de acción a sus militantes.
Los seis expresidentes entregaron una declaración, coordinada por el exdiputado Juan Carlos Latorre, en que se oponen tajantemente a la idea de apoyar a la militante del PC, Jeannette Jara.
En el texto, al que adhirieron el propio Latorre, Andrés Zaldívar, Carmen Frei, Ricardo Hormazábal, Jorge Pizarro y Carolina Goic, se respalda al actual presiente Diputado Alberto Undurraga y su postura con respecto a la elección presidencial. Él ha dicho en distintas ocasiones, tanto en público como en privado, que no está dispuesto a respaldar a Jara, y que incluso podría dar un paso al costado si esa es la decisión que toma la junta este sábado.
“Sus opiniones se ajustan a nuestra doctrina, a nuestra historia política y es coherente con nuestra decisión de no participar en las primarias oficialistas, al no haber sido parte del actual gobierno. Sus opiniones recogen la voluntad de la abrumadora mayoría de nuestros militantes y electores“, se lee en la declaración.
“Esperamos que un debate fraterno en la junta nacional de este próximo sábado lo respalde y aliente para avanzar en la concreción de una lista parlamentaria en que la presencia DC, con muchos nombres nuevos, tenga un rol significativo en el necesario respaldo a los cambios indispensables que nuestro país requiere y a reducir los graves riesgos para la gobernabilidad democrática que representan los actuales bloques en pugna”, se agrega.
Además, y en referencia a los candidatos actuales, los expresidentes democratacristianos plantearon que “los chilenos no están obligados a apoyar una candidatura continuista del gobierno ni tampoco una representativa de los injustos privilegios y desigualdades aún existentes”.
“La DC tiene una doctrina plenamente vigente, principios y propuestas programáticas para un Chile más justo. Esperamos coordinarlas con otras fuerzas del Socialismo Democrático en el futuro”, concluyen.