Foto: Marcela Hernando y Ricardo Díaz, dos candidatos oficialistas que disputan la Gobernación de Antofagasta
El Frente Amplio (FA) realizó un llamado a sus militantes y simpatizantes para apoyar en la segunda vuelta de elecciones de gobernadores regionales a los candidatos oficialistas o progresistas que, según el conglomerado, representan de mejor manera sus propuestas para el desarrollo de los gobiernos regionales en disputa.
En un comunicado difundido esta semana, el Frente Amplio expresó que respaldará a aquellos candidatos que “se encuentran más cerca de lo que queremos para los gobiernos regionales”. Entre los nombres que recibirán su apoyo figuran Jorge Díaz (DC) en Arica, Ricardo Díaz (Independiente) en Antofagasta, Miguel Vargas (Independiente) en Atacama, Javier Vega (PC) en Coquimbo, Rodrigo Mundaca (Independiente) en Valparaíso, Claudio Orrego (Independiente) en la Región Metropolitana, Pablo Silva (PS) en O’Higgins, Cristina Bravo (DC) en el Maule y Alejandro Navarro (Independiente) en el Biobío.
El partido del jefe de Estado llamó a votar por el independiente Ricardo Díaz,cercano al FA, actual gobernador de Antofagasta, y no por Marcela Hernando -militante del Partido Radical-, quien fue ministra de Minería desde el comienzo del Gobierno de Boric, en marzo de 2022, hasta agosto de 2023, cuando fue reemplazada por Aurora Williams.
En la primera vuelta, Díaz obtuvo el 19,71% de los sufragios (63.754 votos), mientras que la exsecretaria de Estado se quedó con el 18,90% de las preferencias (61.119 votos), por lo que se prevé una estrecha diferencia en el balotaje.
Uno de los respaldos más significativos del Frente Amplio se dirige hacia Rodrigo Mundaca, quien se presenta a la reelección en Valparaíso como independiente, pero con el apoyo del partido. “Pondremos todos nuestros esfuerzos partidarios en colaborar con la reelección del actual gobernador y convocamos a toda nuestra militancia a participar activamente de su campaña”, señalaron en el comunicado. Durante la jornada del viernes, Mundaca también recibió el respaldo de Felipe Ríos, excandidato a gobernador que obtuvo más de 100 mil votos en la primera vuelta.
Abstención en La Araucanía y Los Lagos
En las regiones de La Araucanía y Los Lagos, el Frente Amplio optó por no apoyar a ningún candidato en la segunda vuelta. En Los Lagos, donde compiten Alejandro Santana (RN) y Claudia Reyes (Partido Republicano), la coalición argumentó que “ninguna de las dos candidaturas representa un proyecto que nos parezca positivo para la región”.
Respecto a La Araucanía, el Frente Amplio también decidió no inclinarse por ninguno de los candidatos, aunque criticaron la gestión del actual gobernador Luciano Rivas, calificándola de “muy dañina” y mencionando que ha estado envuelta en casos de corrupción. “Nos parece importante que exista la mayor unidad entre las fuerzas progresistas para lograr un cambio en el Gobierno Regional”, enfatizaron sobre la situación de esta región.