Oh I'm just counting

Frente Amplio definirá el 29 de noviembre postura sobre segunda vuelta

Tras un proceso de discusión interna y consulta a las bases, la mesa nacional del bloque se reunirá la próxima semana para definir un eventual apoyo a Alejandro Guillier.

El próximo 30 de noviembre la mesa nacional del Frente Amplio se reunirá para definir una postura de cara a la segunda vuelta presidencial.

Luego de la alta votación obtenida por Beatriz Sánchez y la amplia bancada que obtuvo el bloque en las elecciones parlamentarias, la postura del conglomerado de izquierda será clave para el futuro de la carta oficialista, Alejandro Guillier, en el balotaje, donde se enfrentará al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

En este contexto, el nuevo y único senador que tendrá el Frente Amplio en el Parlamento, Juan Ignacio Latorre, confirmó que la coalición se encuentra “en un proceso de reflexión interna” y que Revolución Democrática realizará el próximo 27 y 28 de noviembre un plebiscito online entre sus bases que alcanzará hasta las 30 mil personas, informó La Tercera.

“Esta semana va a estar llena de espacios basales, conversando, discutiendo qué opinan los militantes en este escenario de segunda vuelta. Seguro que es un escenario complejo, acá no hay blanco y negro, hay realidades que se cruzan. Lo importante es la deliberación colectiva y una decisión colectiva. Esto no va a ser una decisión de cúpulas, no va a estar la directiva de RD o los candidatos electos decidiendo por RD, o conversando con las directivas de los partidos de la Nueva Mayoría. Es una discusión que vamos a abrir con nuestras bases militantes”, dijo Latorre.

En esta línea, en el encuentro de la mesa nacional del Frente Amplio, se espera que todas las orgánicas hayan hecho sus propias consultas como quieran”.

“Ahí se debería conversar y tomar una definición como bloque, pero va a ser una definición colectiva, nos vamos a cuadrar con definiciones colectivas no con personalismos, no con negociaciones a puertas cerradas. Nosotros hemos descartado de plano negociar por ejemplo acuerdos con un eventual gobierno de Alejandro Guillier”, expresó.

“No es nuestro gobierno. Nosotros no nos vamos a sumar a su gobierno, que eso les quede claro. Tenemos una fuerza parlamentaria que algo tenemos que decir en el trabajo legislativo”, indicó Latorre.

De esta manera, sobre la postura del Frente Amplio en el balotaje, el senador electo manifestó que “si nuestras bases sienten que sí hay que salir a apoyar a Alejandro Guillier y salir a votar por él, bueno tendremos que cuadrarnos con eso. Si nuestras bases militantes dicen ‘no nos entusiasma apoyar a Alejandro Guillier, no nos convence, no le creemos, es más de lo mismo’, tendremos que cuadrarnos con aquello”.

“Es parte de la discusión que vamos a dar esta semana, internamente primero”, culminó.