El Frente Amplio (FA) enviará a la diputada Maite Orsini al Tribunal Regional del partido, luego de que se conociera sobre un contacto de la parlamentaria con la fiscal Lorena Parra, quien lleva adelante la investigación contra Jorge Valdivia, acusado por delitos de carácter sexual.
Orsini será llevada al Tribunal de la Región Metropolitana, el cual también puede emitir sanciones. Ahora bien, si se confirma una sanción, podría ser apelada, lo que llevaría el caso al Tribunal Supremo.
El secretario general de la colectividad, Andrés Couble, manifestó que los hechos conocidos respecto a Orsini “trascienden el ámbito estrictamente personal y se abren dudas respecto al rol que ha jugado en cuanto diputada”.
Asimismo, señaló que el rol de la parlamentaria en el Caso Valdivia “debiese remitirse estrictamente a colaborar en el esclarecimiento de los hechos cuando sea requerida. Nos preocupa cualquier acción que pueda poner en riesgo la garantías para las víctimas, que es lo más relevante en el proceso de investigación en curso”.
Por ello es que se reunirán con Orsini para “contar con información de primera fuente y no por medio de trascendidos de prensa”.
En tanto, las instancias regionales “evaluarán el caso en la justicia partidaria”.
Los hechos
Durante las últimas horas salió a la luz que Maite Orsini se habría comunicado con la fiscal Parra, quien investiga la denuncia en contra del exfutbolista, Jorge Valdivia.
El hecho ha generado cuestionamientos respecto al uso de esta comunicación en un caso de alta sensibilidad pública. Cabe destacar que este no es el primer caso en el que la diputada frenteamplista se ve involucrada en intervenciones relacionadas con causas que afectan a Jorge Valdivia.
En marzo de 2023, contactó a la general de Carabineros, Karina Soza, en un intento por intervenir en la detención del exfutbolista, quien se había opuesto a un control de identidad.