El Frente Amplio emitió este sábado una declaración pública en la que rechaza vínculos con la fundación Procultura, investigada por Fiscalía, y acusa estrategia de "espionaje con fines políticos" tras conocerse públicamente las conversaciones telefónicas entre el Presidente Gabriel Boric y la psiquiatra Josefina Huneeus.
La aclaración se da en medio de los cuestionamientos surgidos tras la revelación de los argumentos expuestos por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, para pedir la intervención del teléfono del Mandatario, en contexto de una indagación por presunto financiamiento irregular de su campaña presidencial en 2021.
Por lo anterior, el Frente Amplio aclaró: "Primero, respecto a la información revelada por la prensa con relación a la investigación judicial sobre Procultura, no existe ningún indicio que vincule al partido financieramente con la fundación investigada. Todas las cuentas partidarias y de campaña han sido debidamente revisadas y aprobadas por el SERVEL y la información ahí contenida es de carácter público".
"Lo difundido, por lo tanto, tiene como finalidad instalar la sospecha sólo en base a la existencia de vínculos personales y conversaciones informales", agrega la misiva.
La colectividad también acusó que "el Fiscal Cooper réplica una estrategia judicial que parece haberse vuelto una práctica recurrente, basada en la instalación de información parcial y discrecional a través de la prensa, con el único fin, en este caso, de desprestigiar al Presidente y generar dudas infundadas sobre una causa que, según el propio tribunal, no lo involucra".
Finalmente, el Frente Amplio cuestionó la magnitud de "pinchazos" durante la mencionada indagatoria: "Más de 43 teléfonos intervenidos, incluidas conversaciones de 2022 pinchadas a fines de 2024, no responde a una auténtica búsqueda de pruebas, sino que parece más bien una estrategia de espionaje con fines políticos, que rechazamos categóricamente, y que no solo daña a personas en específico, sino que a toda la institucionalidad del Ministerio Público y a nuestra democracia".
Frente Amplio niega vínculos con ProCultura acusando "espionaje con fines políticos" tras pinchazos telefónicos. Acusan al fiscal Cooper de usar "una estrategia a través de la prensa para desprestigiar al Presidente" Boric


