Frente Amplio realiza “volanteo” por reforma de pensiones y acusa “campaña del terror” de las AFP



Diputados y cientos de militantes del Frente Amplio junto a organizaciones sociales, se desplegaron a lo largo de todo el país, en un volanteo informativo por mejores pensiones. Un despliegue que incluyó las 16 regiones de Chile, desde Arica a Magallanes, y más de 20 puntos en la Región Metropolitana.
Hasta el frontis de la Universidad de Chile, en la comuna de Santiago, llegó la directiva nacional del partido, liderado por su presidenta Constanza Martínez, donde se reunieron junto a la militancia para conversar con la ciudadanía acerca de la reforma de pensiones.
Además, asistieron la diputada Emilia Schneider y el diputado Gonzalo Winter. En otras regiones del país también se registraron amplias convocatorias, en las capitales regionales, donde la militancia y organizaciones de la sociedad civil, junto a las directivas regionales del partido realizaron esta jornada informativa, generando gran interés en las vecinas y vecinos de las diferentes comunas a lo largo del país.
Sobre esta jornada informativa, y desde la presidencia del partido, Constanza Martínez, señaló: “Durante toda esta semana nos han dicho que esta campaña ciudadana era una campaña que llamaba a la violencia, y al contrario, lo que hemos visto acá es que hemos conversado en menos de treinta minutos con personas de carne y hueso que la verdadera violencia que viven es que después de 40 años trabajando reciben menos de 200 mil pesos mensuales. Eso es una inmoralidad, eso tiene que cambiar hoy”
“Estamos en un momento crítico en que estamos discutiendo si va a haber o no un sistema de solidaridad y reparto, si es que va a haber o no una separación de la industria para que lleguen nuevos oferentes, queremos que la ciudadanía se haga parte de la discusión y esa es la labor que tienen que tener los partidos políticos, de hablar con la ciudadanía, reconocer las urgencias que tienen las personas todos los días, tiene todo el sentido estar acá en la calle sobre todo en medio de una campaña que yo catalogo “del terror” por parte de la asociación de AFP”.
Sobre este tema, la diputada Emilia Shneider, señaló: “La ciudadanía lleva décadas esperando por un cambio en el sistema de pensiones y desde hace mucho tiempo son los mismos de siempre quienes vienen trancando la pelota. Hoy día es la derecha en el Congreso quien tiene que decidir si se va a poner del lado de las AFP y su perverso negocio, o del lado de la gente. Hoy día la gente en la calle la tiene muy clara, tenemos que avanzar en una reforma de pensiones que suba sustantivamente las pensiones no tres lucas sino sustantivamente. Un sistema de pensiones en el que la gente confíe, porque la gente hoy día no confía en las AFP”.
Sobre la situación histórica que hemos vivido como sociedad con respecto al sistema de pensiones, el diputado Gonzalo Winter señaló: “Hay toda una generación de chilenos que fueron mineros del carbón, que fueron trabajadores forestales, que resistieron la dictadura, muchos de ellos y que hoy día tienen 70,80 y 90 años y están regando las plazas de este país, y hace 16 años, mientras riegan las plazas con 90 años, escuchan que los políticos están evaluando si es que se hace o no se hace una reforma a las AFP. Déjenme contarles cómo llegaron esas personas a trabajar tanto tiempo a construir este país y a no tener una pensión a los 80 años. El año 80, el señor Piñera, José Piñera los engañó, les mintió en su cara de manera descarada, diciéndoles que si cotizaban el 10% iban a van a poder retirar el 70% de su sueldo. El año 2000, la asociación de AFP dijo que no iba a ser el 70, sino que iba a ser 100% de su sueldo, para evitar que el gobierno hiciera una reforma al sistema. Luego de eso, el año 2007, cuando empezó a jubilar gente por las AFP, fue evidente que nadie iba a poder vivir de su pensión ¿Y qué hicimos? El Pilar solidario, y es muy importante que la ciudadanía lo sepa”.
Agregando: “En Chile, los trabajadores y trabajadoras están pensionados por la PGU, no por la cotización de AFP, la PGU que es financiada por los impuestos de los trabajadores cuando compran el pan. Esos trabajadores hoy día han sido estafados por este verdadero cartel de mentirosos sistemáticos que se llama Asociación de AFP”.