El Partido Comunista y el Frente Amplio comprometieron al menos 16 firmas para acusar constitucionalmente al Presidente Sebastián Piñera, debido a los excesos ocurridos desde que se decretó el estado de emergencia y sus posteriores toques de queda en casi todo Chile.
La diputada PC Karol Cariola ratificó que comprometieron las nueve firmas de su partido para este recurso que requiere un piso de 10 rúbricas. "El PC tiene sus nueve firmas disponibles para la acusación constitucional a Sebastián Piñera, estamos redactando nuestros argumentos y fundamentos", expresó.
La parlamentaria agregó que "para nosotros es un imperativo ético, no dejaremos pasar las violaciones a los DDHH, tal como lo grita la gente en las calles".
Así, junto a Cariola, el PC pondrá las firmas de Boris Barrera, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Amaro Labra, Daniel Núñez, Camila Vallejo, Guillermo Teillier y Marisela Santibáñez.
La diputada Camila Vallejo remarcó también que "no permitiremos que se pretenda imponer una supuesta normalidad para abrir paso a la impunidad".
La diputada del Partido Humanista Pamela Jiles aseguró que ya cuentan con 16 firmas para este recurso que, de materializarse, sería el primero en 80 años en presentarse contra un Presidente de la República.
Precisó también que los tres diputados del PH serán parte de la acusación: Jiles, Tomás Hirsch y Florcita Alarcón.
"El presidente Piñera tendrá que responder por la responsabilidad que le cabe en la graves violaciones a los derechos humanos, es por eso que estamos avanzando en una acusación constitucional contra él", señaló el diputado Hirsch.
Asimismo, el diputado Gabriel Boric confirmó que la banada de "La Convergencia" pondrán también sus firmas, es decir, Gael Yeomans, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y el propio Boric.