"Nosotros votamos con generosidad por la Concertación y la respuesta que hemos recibido ha sido miserable", dijo este miércoles el presidente del PC, Guillermo Teillier, criticando de ese modo el rechazo de los partidos que ahora forman parte de la Unidad Constituyente a la opción presidencial del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
En ese contexto, tras conocer esos dichos en entrevista con El Mercurio, el líder de la DC, Fuad Chahín, lamentó los términos empleados por el dirigente comunista y recordó la generosidad de los partidos que formaron parte de ese bloque para poner fin a la exclusión parlamentaria del PC.
El timonel demócrata cristiano señaló que "yo le recordaría a Guillermo Teillier que él llegó al Parlamento gracias al pacto contra la exclusión que, entre otros, impulsó la DC y que le permitió elegir a tres diputados por primera vez el año 2010 llegar al Congreso, Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez".
"Es más, Guillermo Teiller recordará que, en el distrito donde él iba a ser candidato, la DC generosamente no llevó a Rodolfo Seguel y lo tuvimos que trasladar a Calama, un distrito donde no tenía ningún vinculo justamente para poder permitir que Guillermo Teillier fuera candidato por el distrito en que actualmente es diputado", añadió.
Asimismo, Chahín recordó que "hubo mucha generosidad de la ex Concertación y particularmente de la DC, porque fue gracias a nuestra generosidad en el pacto contra la exclusión del año 2010 que les permitió por primera vez desde el retorno a la democracia al PC volver al Congreso".
"Entonces, creo que el presidente Teillier tiene problemas de memoria. Me parece que no le queda bien tratar de victimizarse permanentemente, creo que aquí nosotros nos jugamos por que el PC, que es un partido relevante, no estuviera excluido del Congreso", aseguró en Emol.
En esa línea, el ex diputado apuntó además que "los invitamos a que formara parte de las primarias para los gobernadores regionales y son ellos los que se han autoexcluido". "Acá lo que ha faltado es una convicción realmente democrática de participar en elecciones primarias, algo muy desconocido por el PC, para poder definir a los candidatos. Entonces, el problema es de ellos, no es de nosotros". concluyó.