Oh I'm just counting

Fuego amigo del "no me bajo ni cagando" escaló a presidenciable de derecha: Senadora Gatica (RN) emplaza a Matthei por situación de candidato a gobernador UDI que manejaba en estado de ebriedad. Ministra también opinó de manera singular

El conflicto abierto que mantienen la senadora por Los Ríos, María José Gatica (RN), y el candidato a gobernador y exalcalde de Valdivia, Omar Sabat (UDI) escaló a mayores.

Se conoció la filtración de un audio en medios de comunicación, en el que el exalcalde desestima, por decirlo de modo elegante, la sugerencia de María José Gatica a que reevalúe su candidatura, luego de la formalización de Sabat por conducir bajo los efectos del alcohol.
Radio Bío Bío publicó el audio filtrado de Omar Sabat, refiriéndose a la senadora Gatica de un modo bastante singular.

"No hueón, no me bajo ni cagando. No me baja la UDI, va a mandar ahora un comunicado a todos lados, firme a nivel nacional. Esas hueas de la María José Gatica y compañía, y todos estos otros hueones que han estado hinchando las bolas”, se escucha en el audio filtrado, el cual fue reconocido como propio por Omar Sabat.

El ex alcalde reafirmó que cree que hay una persecusión política en su contra y que iniciará acciones ante el Ministerio Público por estos hechos.

Senadora Gatica emplazó a Matthei

La senadora Gatica dijo que “voy a evaluar hoy día suspender la militancia, creo que corresponde".

Y agregó que "obviamente aquí los que tienen que responder por las acciones del candidato impuesto desde Santiago, en la región de los Ríos, el señor Omar Sabat, son Rodrigo Galilea, Guillermo Ramírez y la señora Gloria Hutt".

Y aseguró que "también le corresponde decir algo a la candidata presidencial Evelyn Matthei, hoy día presidenciable de la UDI porque la seguridad no corre solo para algunos. Si ocurre un accidente porque alguien está en estado de ebriedad a la persona no se le va a medir si milita en la UDI o no milita. Aquí la ley es pareja para todos y eso es lo que exige y demanda a la ciudadanía”, consignó la senadora Gatica.

“Hay una ley, la Ley Emilia, que impulsaron sus padres después de perderla en un accidente. Tenía apenas nueve meses. Esos tiene que generar conciencia, a los que estamos en política se nos exige un estándar mayor”, pidió la senadora.

“Le pido al candidato y a su partido que tomen una pausa, que reflexionen y piensen en el daño que está generando a nuestro sector. Hay muchos buenos candidatos que se ven perjudicados por su actuar. Lo invito a que deje de pensar en él, y piense en los efectos secundarios de sus dichos y acciones”, precisó la parlamentaria.

Condena transversal

Por último, los dichos de Omar Sabat tuvieron eco en distintos ámbitos de la política nacional, con la condena de estos últimos por parte del estamento de Mujeres de Renovación Nacional y de la ministra de la cartera de Mujer y Equidad de Género.

“Instamos a la UDI a rechazar las expresiones de Omar Sabat y solicitamos a este último que ofrezca disculpas públicas a la senadora”, dice el comunicado del estamento.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, también condenó el tono del mensaje de Omar Sabat en el audio. 

“La evidencia muestra que en época de campañas la violencia y virulencia contra las mujeres en política aumenta. Mi solidaridad con la senadora María José Gatica. Entregar su opinión no es hinchar las bolas”, escribió en sus redes sociales.