Oh I'm just counting

Fuego amigo en el Gobierno: Daniel Jadue y diputadas comunistas torpedean reforma de pensiones y dejan herida "en el ala" la negociación de La Moneda encabezada por la militante del PC, Jeannette Jara

Foto: La diputada Carmen Hertz y el exalcalde Daniel Jadue, ambos militantes del PC

En horas clave para la reforma de pensiones, varias importantes dirigentas del Partido Comunista han dejado en claro su disconformidad con el proyecto que se negocia en el Senado.

Estos sectores del PC quieren que el Gobierno retire la moción, lo que significaría claudicar en el esfuerzo por zanjar un acuerdo en materia previsional durante esta administración.

Quien dio un paso en esta dirección fue el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue. "Es mejor retirar el proyecto que seguir aumentando las ganancias y la estafa de las AFP", sostuvo en X, a lo que se sumaron personeros de la bancada del PC en el Congreso. Y añadió que las AFP "entregan pensiones miserables y solo sirven al mercado de capitales”

El comentario del exalcalde de Recoleta responde a una sensación expandida en el partido y otros sectores del oficialismo, en consideración de que las “pensiones dignas sin AFP” eran una de las cuatro reformas estructurales que proponía el programa de gobierno de Apruebo Dignidad -coalición que agrupó al PC y al Frente Amplio- presentado en 2021, el que llevó a Boric a la Presidencia.

Desde entonces, y en particular desde que el proyecto se envió al Congreso en noviembre de 2022, lo que la coalición tenía pensado impulsar como reforma previsional ha cambiado sustancialmente.

En ese contexto, la postura de Jadue encontró varios apoyos en la bancada de diputados del PC.

Por ejemplo, el diputado Matías Ramírez sostuvo que “si las negociaciones desarrolladas en el Senado derivan en un acuerdo que distorsiona de manera estructural el proyecto original al no destinar un porcentaje suficiente para la creación de un seguro social y, con ello, fortaleciendo el rol de las AFP en un sistema que ha empobrecido a los adultos mayores, se hace necesario analizar si es mejor retirar el proyecto y encontrar un momento idóneo para dar esta discusión. En ningún caso podemos consolidar un sistema de pensiones como el actual, que ha generado pensiones de miseria”, consignó el diario La Tercera.

La diputada Carmen Hertz, (PC) por su parte, dijo a este medio que “el sistema de las AFP es un negociado que entrega plata fresca todos los meses a las grandes empresas para que se presten el dinero de todos nosotros entre ellos y con sus empresas relacionadas. La mal llamada reforma de pensiones sigue entregándoles plata a las AFP. La mejor medida para la población de nuestro país es retirar ese proyecto y dejar al desnudo quienes se oponen a una reforma real de pensiones”.

“Hay varias organizaciones y centros de estudios que han planteado el retiro del proyecto entregando argumentaciones y referencias a mi juicio asertivas. Por lo tanto, es algo que se debe evaluar. Lo cierto es que se requiere de una reforma estructural a las pensiones con urgencia, sin las AFP como actor principal y bajo la condición de aumentar efectivamente la tasa de reemplazo (...)”, agregó la diputada Nathalie Castillo.

Por su parte, la jefa de bancada de los diputados PC, Lorena Pizarro, afirmó que “la demanda y el objetivo central de avanzar en una reforma de pensiones tienen que ver con que se debe terminar con dos cosas fundamentales e íntimamente vinculadas: las ganancias exorbitante de las AFP (...) y que en Chile no pueden seguir existiendo pensiones de miseria (...)”.

En ese sentido, la parlamentaria advirtió que “hoy día se busca avanzar en una reforma de pensiones que garantice ambas cosas y terminar con el obsceno negocio de las AFP (...). Si esas dos condiciones no están en el centro de los acuerdos a los que se llegue con la oposición, sin duda que es mejor no avanzar en una reforma de pensiones que no va a ser tal”.

La diputada María Candelaria Acevedo también comunista valoró los esfuerzos que ha realizado el gobierno y, en especial, la ministra Jeannette Jara, militante del PC para impulsar la reforma, pero reconoció que “si con el proyecto que se discute actualmente no vamos a lograr un cambio significativo en el sistema de pensiones, yo no estoy disponible para votarlo a favor y perpetuar un sistema que solo ha traído miserias a los chilenos y chilenas, mientras los controladores multiplican sus ganancias”.

En las filas del Frente Amplio también han surgido voces críticas a la idea de llegar a un entendimiento con la oposición. En esa línea, el diputado Andrés Giordano dijo que “el Frente Amplio no va a aprobar ninguna reforma previsional que no incluya expresamente una separación de la industria”.