Oh I'm just counting

Fuego amigo pero con misiles: ex asesora de Piñera en temas de educación acusa a Marcela Cubillos de mentir en su gira por admisión de alumnos

Sylvia Eyzaguirre, (en la foto) investigadora del Centro de Estudios Públicos, ex miembro del comando de Piñera, ex asesora del Ministerio de Educación entre 2012 y 2014 –primer gobierno de Sebastián Piñera-, criticó el proyecto de ley Admisión Justa, impulsado por la ministra Marcela Cubillos (UDI).

A través de su columna “¿Admisión Justa?”, Eyzaguirre planteó dos situaciones: una niña que apela a la meritocracia y un niño cuyas circunstancias de vida lo han dejado con pocas expectativas escolares.

“La ministra de Educación ha visitado a estas familias y ha sacado la voz por todas las Lauras que no quedaron en los colegios a los cuales postularon, pero ¿por qué ha callado respecto de todos los Pedros?“, escribió la experta en educación.

A criterio de Sylvia Eyzaguirre, el problema fundamental no surge en los cupos que tenga un colegio para todos quienes quieran postular, ni que el buen rendimiento académico sea algo a considerar, sino que radica en la mala calidad de los establecimientos escolares en general.

“El verdadero drama de las familias es la falta de establecimientos educacionales de buena calidad. El drama es que el futuro de nuestros niños depende, en gran parte, del liceo o colegio al cual van; y eso es lo inaceptable, y a eso se debería abocar el Estado: a mejorar la calidad de la educación“, señaló.

Continuó: “El gobierno ha convertido al nuevo sistema de admisión en el chivo expiatorio, en vez de hacerse cargo del problema de fondo. Podemos volver al sistema antiguo, pero ello no mejorará las oportunidades de los niños de quedar en sus colegios favoritos, tampoco mejorará la calidad de la educación, solo invisibilizará el problema, algo que por cierto es políticamente atractivo“.

El jueves 14 de febrero pasado, Eyzaguirre ya había criticado la estrategia de la ministra de Educación, pues según su parecer, Cubillos “emite juicios que son equivocados”.

“¿Por qué desinforman así a la ciudadanía? Tal vez las encuestas les dicen que cuentan con el apoyo ciudadano, pero es complejo actuar así porque algunos juicios son de frentón falsos, por no decir mentira, y crean falsas expectativas que no podrán cumplir“, dijo Sylvia Eyzaguirre a La Tercera.

La ex asesora agregó: “El problema es muy sencillo de entender. Cuando 1000 niños postulan a un colegio con 100 cupos, 900 quedan fuera. Eso es así con cualquier sistema. Echarle la culpa al nuevo sistema es mentirle a la gente, porque con cualquier sistema 900 quedan fuera”.